domingo, 1 de julio de 2012

ENTREVISTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, ANTE LAS VOTACIONES EN LA ENTIDAD.


Chilpancingo, Guerrero, a 1 de julio de 2012
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL GOBERNADOR  DEL ESTADO DE GUERRERO, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO DESPUÉS DE EMITIR SU VOTO EN LA CASILLA ELECTORAL.
Pregunta (P.-) ¿Cómo va el proceso? ¿Qué reportes tiene?
Ángel Aguirre Rivero  (AAR) .- Miren hasta este momento el reporte que he recibido, tenemos una mesa permanente de diálogo  para ventilar cualquier conflicto que se pudiera presentar durante este proceso electoral, más allá de las instituciones ya establecidas como es la FEPADE, como es el Consejo Estatal Electoral, el Tribunal Electoral tanto federal como a nivel local, acordamos con los partidos políticos y con otros actores que para dirimir cualquier problema, esta mesa, es una mesa que habrá de fungir las próximas horas, el tiempo que sea necesario, de modo tal que evitemos por cualquier vía, cualquier posible confrontación  o cualquier situación que pueda generar un conflicto.
El reporte hasta hoy es que afortunadamente todo se está desenvolviendo en los términos previstos, tuve contacto muy temprano con el Presidente del Consejo Estatal Electoral, lo mismo que con el Vocal Ejecutivo del IFE,  y la información que recibí es que no hemos tenido afortunadamente, subrayo, ningún incidente.
P.-¿En el caso de Marquelia y Tixtla?
 (AAR) .-El caso de Marquelia ayer mismo regresó a su casa el candidato del PRI, de inmediato implementamos un operativo tan pronto tuvimos conocimiento y era el único caso que teníamos, digamos con cierta preocupación, afortunadamente ya se encuentra con su familia y hablé también hoy con el presidente municipal de Marquelia y me informaba que todo también se está desarrollando dentro de la normalidad.
P.-¿Está garantizado el regreso de los paquetes a los distintas juntas distritales?
AAR) .-Absolutamente, ahí también tenemos un operativo con el Gobierno Federal, el Gobierno del estado,  para que evidentemente los paquetes electorales se reciban oportunamente y que el proceso de cuento de votos, se lleve a cabo también sin ninguna alteración.
P.-¿Ha tenido reportes de Coyuca de Catalán, como están?
AAR) .-Todos los reportes que hemos recibido han sido atendidos oportunamente. Si debo decirles que han sido menores, contra algunos pronósticos que habían, y que bueno que así ha sido, porque yo creo que estamos dando una muestra y estamos mandando un mensaje a la nación de civilidad, de respeto a la diversidad, a la pluralidad en Guerrero, y que la gente ojalá en las próximas horas salga a votar.
Yo que creo que hoy hay que ejercer como nunca ese derecho pleno y me parece también que hoy es importante no perder de vista que por primera vez en Guerrero estamos celebrando un proceso electoral concurrente en donde habremos de renovar también el Congreso del Estado, las alcaldías, lo mismo que los poderes federales, en este caso la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión.
P.-¿El Gobernador hace un llamado para que se respeten los resultados de esta elección?
AAR) .-Sí, yo soy un hombre de instituciones y desde luego que habremos de respetar y seré el primero en pronunciarme tan pronto se conozcan el veredicto por parte de las autoridades que tienen bajo su responsabilidad el cómputo de los votos.
P.- ¿El llamado a los Guerrerenses?
AAR) .-Que efectivamente hoy termina, que mañana esto debe de quedar simplemente como un pasaje de nuestra vida, esto debe de volvernos a comprometer a trabajar unidos, que más allá de ideologías, de diferencias partidistas que pudiéramos tener, pues antes que nada somos guerrerenses y eso  a partir de mañana tendrá que quedar borrado y obviamente tendremos que intensificar el trabajo que vamos a desarrollar.
 Yo de hecho mañana, ya que no estaremos en veda arranco con una serie de obras que voy a inaugurar muy importantes en la capital, pero también al interior del estado.
P.- ¿La relación del gobierno con el nuevo gobierno que entrará en funciones?
AAR) .-Vamos a ver quien llega, pero independientemente de quien sea la o el futuro Presidente de la República yo no tendré problemas para establecer vínculos de coordinación.
P.-  ¿Hay tranquilidad en Guerrero entonces señor para las elecciones?
AAR) .-Afortunadamente sí.
P.- ¿Se reforzaron las medidas de seguridad?
AAR) .-Reforzamos las medidas de seguridad, tenemos un operativo, estamos patrullando, estamos atentos y muy cercanos, repito, a los actores políticos. Esta mesa yo creo que va a entregar muy buenos resultado.
 El día de hoy se incorporo también un representante del Gobierno Federal, el señor Director General del ISSSTE que simplemente vino a coadyuvar también y ayudarnos en caso de ser necesario en caso de que la jornada como lo aspiramos todos los guerrerenses sea verdaderamente ejemplar.
P.- ¿Cuál sea el resultado Ángel Aguirre se mantendrá en el PRD?
AAR) .-Sí, claro, por supuesto.
P.- ¿En el sentido de que no hay problemas de quien gane, es porque Peña Nieto es su amigo, porque López Obrador es compañero de partido, o porque de manera institucional…?.
AAR) .-Yo tengo que asumir un comportamiento institucional independientemente de quien llegue, para mí lo más importante era velar que el proceso se desarrollara como se está llevando a cabo.
P.- ¿Ha tenido algún contacto con el presidente de algún partido político en el estado?
AAR) .-Tenemos permanente comunicación con ellos a través de esta mesa de la que les he hablado, se llama mesa de diálogo que la preside el Secretario General de Gobierno, él cualquier cosa de inmediato me la informa y estamos monitoreando todos los municipios del estado, felizmente no tenemos ningún reporte hasta este momento que ponga en una situación complicada.
P.- ¿Tiene el reporte del porcentaje de casillas que se instaló en tiempo y forma?
AAR) .-El reporte que me dio el ámbito local, el Presidente del Consejo Estatal Electoral es que tenían un porcentaje muy elevado y lo mismo en el ámbito federal.
También quiero compartirles que con la UPOEG que preside el compañero Bruno Placido se llegó a un acuerdo, de modo tal que.
P.- ¿Cuál fue el acuerdo?
AAR) .-Establecer una reunión de trabajo pasando el día primero para revisar algunas de sus demandas y escuchar también algunas propuestas que serán más llevadas al ámbito del poder legislativo, ellos plantean algunas reformas. Fundamentalmente y lo mismo en el caso de Tecoanapa, el plantón ya fue levantado, se llegó a acuerdos con los manifestantes y el ayuntamiento en la entrega de fertilizantes, de modo tal que en este momento en el estado estamos como dicen en el argot policiaco, sin novedad.
P.- ¿Debe haber alguna reconciliación en el estado después de las elecciones?
AAR) .-Yo espero que todo se lleve a cabo en los mejores términos y que no haya confrontaciones estériles, gracias.