jueves, 5 de julio de 2012

SUMAN 2.5 MILLONES DE AVES CON INFLUENZA



 Cd. de México, México (04 julio 2012).- El número de aves afectadas por el brote de la gripe aviar en México pasó de 1.7 a 2.5 millones, de los cuales casi un millón murieron o fueron sacrificadas, de acuerdo con un reporte oficial difundido este miércoles.

El dispositivo sanitario aplicado en granjas y traspatios de Jalisco abarca una parvada de 14.4 millones de aves, según las cifras divulgadas por el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que depende de la Secretaría de Agricultura.

El Gobierno activó este lunes un dispositivo de emergencia de salud animal en todo el País a raíz del brote de gripe aviar de alta patogenicidad detectado el 20 de junio.

Se trata de un brote provocado por el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, que no afecta a los seres humanos, según las autoridades.

Las medidas de control se han intensificado sobre todo en Jalisco, el estado mexicano que lidera la producción de huevo, y especialmente en los municipios de Acatic y Tepatitlán, donde se concentran la mayoría de granjas afectadas.

"Se han revisado 129 granjas avícolas y se ha confirmado, hasta la noche del martes 3 de julio, la presencia del virus exótico en 24 granjas; 10 más resultaron negativas y en el resto se continúa con el diagnóstico de laboratorio", dijo la autoridad sanitaria.

Senasica reiteró que se ha expedido el permiso de importación de una vacuna adecuada para controlar el brote y que científicos mexicanos realizan pruebas para elaborar otra de producción nacional.

En tanto, en Guatemala el viceministro de Agricultura, Mario Marcucci, anunció que redobló la vigilancia en su frontera con México para impedir que el virus ingrese al país centroamericano.