lunes, 11 de febrero de 2013

De Frente; Walton: Por: Miguel Ángel Mata Mata





Acapulco ha sido escenario de impresionantes eventos mundiales que le han colocado como el destino turístico mas conocido en el mundo. Aquí bucearon los hermanos Kenedy, por ejemplo y  Henry Kissinger escogió  pasar al menos unas vacaciones al año en nuestro querido puerto. Ni que decir que la bahía fue escogida por el último Sha de Irán para fijar su residencia.
La belleza de la bahía es impresionante. Hace pocas semanas Antonio Banderas comentó que compraría una propiedad cautivado por la belleza de la bahía al mirarla desde la avenida Escénica. Tal vez por eso Silvester Stalone tiene aquí una casa. O tal vez por eso los condes de Portanova edificaron maravilloso palacio donde ofrecían fiestas al jet set internacional.
Puntualicemos: la gente del jet set son quienes tienen un jet propio para viajar por todo el mundo. Que nos quede claro.
¿Quiénes recuerdan las Reseñas Internacionales de Cine? Impresionantes. O los tianguis turísticos, sencillamente deliciosos. Recordar que Cantinflas, Tintán o Maximino Ávila Camacho fijaron aquí su residencia lo mismo que directores de cine hicieron de la bahía maravilloso como inmenso set, es gratificante.
Engelbert Humperdick le cantó a Acapulco, lo mismo que Elvis Presley, Agustín Lara, Agustín Ramírez o el Acapulco Tropical. Una maravilla pisar las arenas de sus playas y sentir las cálidas aguas que, por cierto, conservan una temperatura templada única en el mundo.
Hubo tragedias, por su puesto. Cómo no recordar la de Jorge Fenton y la pareja de estadunidenses ahogados para robarles. O la de la pequeñita Merle Yuridia, asesinada a manos de un chacal.   O los secuestros de la guerrilla de los años sesenta, setenta e incluso los ochenta. O saber que aquí ha convivido el narco con la sociedad desde el momento mismo que nació el Acapulco del turismo.
Es nuestro querido Acapulco ajado por las palabras de seis turistas españolas que denunciaron un abuso sexual en su contra. ¿Fue cierta la violación? ¿Fue falsa la acusación? ¿Los detenidos son chivos expiatorios? Es posible que no lo sepamos pues las damas de la península ibérica abandonaron el país, se negaron a que les practicasen los exámenes ginecológicos para asentar legalmente la violación. Se marcharon.
Víctima colateral del escándalo fue el alcalde Luis Walton a quien aventaron al ruedo a desafortunada rueda de prensa donde sus palabras le condenaron. La disculpa ofrecida fue peor. ¿Quién le dijo al señor presidente municipal que abriese la boca en un asunto que era de estricta responsabilidad de la procuradora de justicia?          
Acapulco, y Luis Walton, son mas que las acusaciones de seis turistas que han acusado a seis encapuchados de una violación y han logrado un golpe mas a la tradicional belleza de un puerto que seguirá en la inspiración de miles. ¿Hallar a los culpables? Jamás, pues en nuestro sistema legal es requisito acreditar ginecológicamente la violación para proseguir alguna investigación. Así que sin víctimas presentes ni el certificado que acredite el abuso sexual no habrá delito que perseguir.


TRASCENDIÓ

QUE el Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, en el estado de Guerero, ha claudicado su poder de decisión al designar candidatos a cargos de elección popular ante el comité nacional, que dirige Dante Delgado y quien ya se relame los bigotes ante lo que puede ser el gran negocio de su partido.
Resulta que el nuevo dirigente, Adrian Wences Carrasco, fue impuesto por Dante Delgado dejando desilusionados a algunas decenas de políticos convergentes que ya se enteraron de las pretensiones del nuevo dirigente:  imponer dentro de dos años a candidatos a alcaldes, diputados locales, diputados federales e incluso el candidato a gobernador, siempre y cuando respondan a los intereses de Don Dante. O sea que usarán en su beneficio (¿económico?) el crecimiento de ese partido en todo el estado, su gran capital electoral y echarán al bote de la basura a políticos guerrerenses que se comprometieron con el proyecto naranja, en beneficio de los amigos de Dante o quienes le lleguen al precio a las candidaturas. ¿Ha concliudo la era Walton en el partido naranja?, se preguntan muchos.

PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cuáles temas y por cuánto tiempo se reunió el hoy popular Placido, vocero de las policías comunitarias, con una célula del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Pinotepa Nacional, una semana antes de aparecer en el plano internacional la franquicia costeña del Sub Comandante Marcos, conocida como Policías Comunitarias? ¿Acaso los cuerpos de inteligencia de Guerrero (¿?) o las policías no se percataron que la aparición de las hoy famosas y muy populares comunitarias ubicadas en un plano regional responde a una estrategia militar muy parecida a la usada en Chiapas por los zapatistas? Por lo que se ve ni cuenta se han dado.