lunes, 11 de febrero de 2013

ENTREGAN CERTIFICADOS DEL IEEJAG EN HOMENAJE A LA BANDERA NACIONAL.

 En el homenaje a la bandera nacional, celebrado el lunes, en el zócalo de esta ciudad, un total de 33 certificados de primaria y  47 de nivel secundaria fueron entregados por representantes del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) a adultos mayores que culminaron sus estudios de nivel básico.
En su mensaje, el regidor de educación, Salvador Ríos Salas, reconoció la labor educativa que realizan y conminó al IEEJAG, a que continúen con esta importante labor “porque todo es posible si hay voluntad de hacerlo”.
Por ello, ofreció el respaldo del Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros para que para la mayor parte de los habitantes que lo necesiten, reciban su documento oficial al terminar sus estudios “porque es un orgullo para los familiares de quienes culminan este sistema educativo”.
Recordó que en esta fecha, además de conmemorarse la muerte de Vicente Guerrero Saldaña se celebra el día del amor y la amistad, el cual, debe reflejarse en el seno familiar “este es un compromiso solidario, entre la familia, una amistad sincera que debe ser fortalecida; hago la invitación extensa para que en esta administración, también, sigamos trabajando de manera conjunta, como hasta hoy, para marchar de mejor manera”. Comentó.
Por su parte, el coordinador regional del IEEJAG, Mario Valdez Lucena, informó al cabildo municipal que esta institución federal creada hace más de 30 años, ha cumplido con su labor para que adultos y jóvenes culminen sus estudios de nivel básico.
Recordó que el presupuesto nacional de la institución fue recortado en 50 millones de pesos, pese a que ha cumplido con la meta encomendada por la junta del Gobierno Mexicano “el INEA a nivel nacional y el IEEJAG en Guerrero, ha dado la oportunidad de superación a la sociedad y la juventud más desprotegida, los más pobres de los pobres del país, que ha visto truncado su objetivo de terminar su instrucción básica, porque muchos niños y niñas antes de concluir la primaria, se ven obligados incorporarse al trabajo para contribuir en la economía familiar”.
Alguien que sabe leer y escribir no vive en la total oscuridad “si tenemos que ser pobres que es una calamidad, por lo menos no debemos ser ignorantes; en estos 12 años se acrecentó el número de pobres en extrema necesidad”. Opinó.
Dijo que gracias al programa “Guerrero cumple alfabetizando” implementado por el Gobernador del estado, Ángel Aguirre, en el cual participa una delegación cubana, con el método “yo sí puedo” con el que ese país único en Latinoamérica, ha logrado mantener en tasa cero el analfabetismo, se ha logrado un gran avance en el estado, también con el método católico “palabra generadora”.
Adelantó que el 23 de febrero de este año, se aplicará un examen diagnostico a los estudiantes Alfa que han dejado ser iletrados.
Lamentó que en el centro de readaptación social de Tecpan donde el IEEAJG ha llevado los servicios, el 70 por ciento de la población de reclusos son Atoyaquenses “sin embargo, ellos, tienen la oportunidad de aprender a estudia y escribir mientras cumplen su condena”.
Una de las egresadas, Angélica Alonso García, visiblemente emocionada agradeció a las autoridades municipales y estatales, por la oportunidad de terminar sus estudios básicos ya que pudo comprobar la frase “nunca es tarde para aprender”.
Invitó a los ciudadanos a que se integren al Instituto “estoy muy agradecida, contenta, porque es una realidad, si uno se lo propone se logran los objetivos”. Concluyó.
En el acto cívico, los regidores de la comuna municipal, de manera simbólica entregaron diez certificados a igual número de egresados.
Asistieron los ediles, María de los Ángeles Salomón Galeana, Reina Alcocer Navarrete, Moisés Castro Valdez, Saúl Pérez Juárez, Francisco Javier Muñoz Solís.