lunes, 11 de febrero de 2013

¿Podría algún mexicano ser elegido como Papa?

La elección del Papa se dará 15 o 20 días después de que termine el papado de Benedicto XVI (estimado para el 28 de febrero), y serán 120 cardenales los encargados de elegir al nuevo pontífice.
La prensa suiza comenzó a citar nombres de algunos de los cardenales que a su juicio podrían ser electos como sucesores del Papa Benedicto XVI.

Citó a los cardenal nigeriano Francis Arinze, al ghanés Peter Turkson y al canadiense Marc Ouellet, además del arzobispo italiano Angelo Scola y Tarcisio Berlone, actual “número dos” del Vaticano.
Sobre las posibilidades de los mexicanos, que tendrán a tres purpurados con voto, según las estadísticas del Consejo Cardenalicio de El Vaticano, se les ve pocas opciones, así lo aseguró el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

Indicó que el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien participará por segunda vez en un cónclave para elegir a un nuevo pontífice, recibió la noticia de la renuncia con una enorme sorpresa.
Reconoció que Benedicto XVI resultó afectado por las intrigas que hay en Roma “no se puede negar lo que ha sido evidente, pensemos en el caso de su mayordomo Gabriel que le afectó mucho, su gente de gran confianza y de pronto lo traiciona filtrando documento tan íntimos”.

Valdemar Romero señaló que “todos sabemos sobre la sensibilidad muy fina del papa sin duda le ha afectado ese tipo de cosas”, dijo que hubo situaciones dentro de la curia romana que se hicieron públicas, y el papa no es un represor, es una persona muy sensible.

Finalmente, descartó que haya posibilidad de que el sucesor de Benedicto XVI sea mexicano, y aseveró que hay temas más profundos acerca de las cualidades del nuevo papa.

LOS TRES CARDENALES MEXICANOS:
1.- Juan Sandoval Íñiguez
2.- Norberto Rivera 
3.- José Francisco Robles Ortega