sábado, 1 de junio de 2013

¿A QUE ESTAMOS JUGANDO?: CRECED Y MULTIPLICAOS. POR JOSÉ M. GÓMEZ.

José Manuel Gómez
En 1798 Thomas Malthus, el erudito clérigo ingles, sacaba a la luz publica su “Ensayo sobre el principio de la población”. En dicho texto el científico dejaba ver su preocupación por el incremento en el número de habitantes del planeta. De lo anterior se deriva la llamada Ley Malthus que pretendía dar una explicación a la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras en el modelo de producción capitalista, como una consecuencia del crecimiento de la población y la escasez de recursos.
El que nuestra taza de natalidad sea debidamente monitoreada y contenida debe ser un asunto de vital importancia para nuestro gobierno, después de todo, las proyecciones oficiales sobre el crecimiento del número de habitantes del país, son la pieza clave  de la que dependen diversas políticas y programas tales como LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE del gobierno federal que tantos aspavientos causo hace apenas unos meses.
Sin embargo la Sociedad Mexicana de Demografía, ha indicado que al realizar una conciliación de los resultados del Censo de Población de 2010 se encontraron elementos que afectan las estimaciones oficiales. El organismo ha declarado que las proyecciones erróneas del Consejo Nacional de Población (Conapo), implican una subestimación de 4 millones de nacimientos entre 2000 y 2012. Al respecto el especialista Carlos Galindo advirtió que los errores en las proyecciones afectan de manera sustancial las acciones gubernamentales y baste con citar las conciliaciones del Censo 2000 y del Conteo 2005, cuando se subestimaron las necesidades de servicios de salud para al menos 3.7 millones de recién nacidos.
Esta falta de precisión en las cifras puede tener su explicación en fenómenos tales como  la crisis económica internacional de 2008 o el incremento en los embarazos adolescentes, no obstante la lectura deber ser de alerta pues el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 0.8 por ciento en términos reales y tasa anual durante el primer trimestre de este año, con lo que se ha observado una tasa ligeramente menor a la esperada por la Secretaría de Hacienda. Si la población sigue un crecimiento mayor al esperado, y la economía por el contrario, crece menos de lo que bien podríamos esperar una crisis severa  para próximas décadas, Malthus lo intuyo a finales del siglo 18, ¿cuanto tiempo necesitaremos nosotros?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas el PIB observó una variación de 0.45 por ciento de enero a marzo de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior.