miércoles, 26 de junio de 2013

MIRADA INTERIOR Qué país… Crisis por violencia en Guerrero El viaje de AAR a Estados Unidos: Por: Isaías Alanís

Isaias Alanis Trujillo
El jueves 20 de junio, mientras el presidente Peña Nieto se encontraba en Londres e Irlanda en la cumbre del G8, el peso descendió bruscamente ante el dólar en 11 meses  cerró en 13.60. Y como ya lo habíamos anunciado en Al aire, la bolsa mexicana de valores cayó 3.91%, la mayor desde septiembre de 2011.
 
Es un  escenario nada halagador para el país. Aunado a la violencia en todo el territorio nacional, los ajustes políticos y los saldos que deja la corrupción, impunidad de funcionarios públicos es alarmante. Y lo peor, a nadie meten al bote. Todo se cubre con el manto del escándalo o con otro aquelarre mediático que termina en un “usted disculpe”, en tanto los mexicanos padecen violencia, extorsión, secuestro, levantones, el más sonado es el de la Zona Roja de 11 chavos en el After heaven.  Ante la ineficiencia de las policías o la complicidad absoluta de los cuerpos policiales con la delincuencia, Casos hay miles. 
Las estadísticas son escalofriantes. El Inegi saca en sus listas que el 70.8% de desempleados, cuentan con bachillerato o universidad. Hay 7 millones El desempleo en las ciudades es de 5.5%. A pesar de las campañas para restaurar “el ejido social” México, tiene primer lugar en alumnos de 15 a 18 años que deserta de la escuela y que engrosan la economía informal o el crimen organizado.
 
Andrés Granier, finalmente después de escarceos quirúrgicos y de notas hospitalarias del sistema, lo van a meter al frescobote. Ojalá no suceda como con los tres reyes magos de Tamaulipas. La impunidad de Ulises Ruíz, Amalia García, al “gober precioso” de apellido Marín, al discípulo adelantado de Elba Esther, Humberto Moreira, cuyo virreinato de Coahuila dejó en manos de su hermano Ernesto Moreira.
O el caso socorrido por jeringas desechables de esa enfermedad que actúa entre dos terapias disociadas, la impunidad o la justicia,  Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes. Y una lista enorme de cochuperos al servicio del pueblo. O sea, puro cuento chino, ninguno ha caído al frescobote cuando menos para taparle el ojo al macho. Esperemos que Granier se quede un tiempo como Berlusconi en el tambo; uno por tranza y el otro por andarle midiendo el aceite a una “rompecorazones” infantil, en vivo y en directo en una de sus hermosas villas italianas. Y nada de por teléfono como cierto diputado panista pillado, por segunda vez y acusado de pedófilo. En esta ocasión prometiéndole el oro y el moro a un adolescente de quince años.
 
En ese balancín peligroso, con una economía a la baja, con los halcones de Washington presionando para que se le entregue el petróleo y las luchas internas de los políticos por conservar y ejercer el poder en una especie de triple alianza cuya conjuntivitis viral llegará a su término una vez que concluya el reparto de concesiones petroleras, el país se hunde. Que los panistas arreglen sus diferencias entre ellos y que no ensucien a la nación. Vea usted la chicanería declaratoria de Chucho Zambrano en la borrachera por el poder acusa a Ebrard de chachalaco y éste al presidente Peña Nieto de vender el petróleo que ya casi está vendido. Pese al sondeo realizado entre “empresarios y académicos el  65% de mexicanos se opone a inversión foránea en Pemex…” (La Jornada/25/junio/2013).
Si se actúa a espaldas del pueblo, y estas reyertas de intereses privados se le montan a los intereses del país, la cosa se va a poner color de hormiga y se puede dar un reviere social de ciento ochenta grados.
 
El anuncio del Pentágono de sellar la frontera con México. ¿Catástrofe o bendición? En esas condiciones, México está expuesto a que las dos potencias, Estados Unidos y China, lo tomen como emparedado de mole doña Chonita. Por el sur los chinos y por el norte el Tío Sam. Unos por delante y el por detrás.
 
El tanto el estado se debilita a grandes zancadas. Los territorios controlados por el crimen organizado van aumentando. No cesa la violencia. Por eso es lamentable que en Guerrero, la marca del zorro continúe acechando al estado. Siendo Gobernador Zeferino Torreblanca, muy a su estilo directo y cínico de hacer “política, política”, declaró que él no podía contra el crimen organizado. Ahora, tras el asesinato de un barón de Chilpancingo, el Secretario de Seguridad Pública del estado declara con una ambivalencia refritera del discurso zeferinista, que la cosas se van a poner pesadas en el estado. Y apenas lo declaró, se soltaron levantones, secuestros, muertes en la ciudad capital. ¿Es una actitud de indolencia policial o el conocimiento de que el estado no puede contra la capacidad organizativa y de fuego de los delincuentes oficiales y bien organizados?
 
El viaje del ejecutivo a los Estados Unidos ha sido “lupeado” por analistas locales. Su “ausencia, sin ausencia”, que parece un razonamiento ontológico, debe de poner a prueba al Secretario General de Gobierno. Florentino Cruz Ramírez, sobre todo en los conflictos de la Costa grande con los “comités de defensa ciudadana”, y los mensajes de caballeros Templarios que se meten de interlocutores sociales para deslegitimar este movimiento que ellos le adjudican a sus enemigos en el trasiego de enervantes y drogas en ese pasaje secreto ubicado entre Guerrero y Michoacán.
La visita de AAR a diversos foros internacionales es con el fin de promover a Guerrero. Hay que salir de las cañadas. El Guerrerense tiene una obsesión mitológica sobre su región y lugar de origen que es una fortaleza y un vacío.  ¿Cómo se va a promover el turismo sin estar donde existen nichos importantes de esta actividad que deja divisas al país y a Guerrero? La violencia no cesa, es cierto, pero para eso están las instancias encargadas de acabar con ella. Y que los funcionarios de Aguirre no anden de luna de miel finsemanera, mientras el ejecutivo está de viaje.