jueves, 27 de junio de 2013

LA CORRESPONSABILIDAD, INDISPENSABLE PARA CAMBIAR EL DESTINO DE GUERRERO: LAURA DEL ROCÍO HERRERA

En gira de trabajo por municipios de la región Norte, la presidenta del DIF Guerrero destacó que hoy, al lado de Ángel Aguirre, “tenemos la oportunidad de transformar juntos nuestra entidad”
·         Hizo un llamamiento para prevenir la obesidad que deriva en diabetes, que, dijo, es la principal causa de muerte en el estado.

La presidenta del sistema DIF Estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, visitó los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco de los Figueroa, en la región Norte del estado, y ante cientos de pobladores reiteró que para lograr la transformación de Guerrero “primero debemos hacer conciencia sobre los daños que generamos nosotros mismos a nuestra salud con excesos, malos hábitos y adicciones”.

Recordó, además, que "la corresponsabilidad es la mejor forma para cambiar el destino de esta entidad, con la oportunidad que hoy tenemos, al lado del gobernador Ángel Aguirre Rivero".

Por la mañana, en Copalillo, ante mujeres indígenas y acompañada de una traductora náhuatl para comunicar mejor su mensaje, Laura del Rocío, recomendó a los pobladores aprovechar las bondades de la producción de alimentos locales, para que sean incorporados en su dieta diaria, como vegetales, legumbres, frutas y leguminosas, y consumirlas de acuerdo a las cantidades recomendadas, toda vez que los índices de personas con sobrepeso y obesidad, tanto en zonas rurales como urbanas, registran casi las mismas cifras.

Apoyada en materiales didácticos, en los tres municipios visitados este día, ejemplificó que el excesivo consumo de bebidas azucaradas representa un alto riesgo para la salud, ya que de acuerdo a estudios científicos, cada bebida embotellada se estima contiene 17 cucharadas de azúcar. "Y si las consumimos diariamente, en cada comida, provocan sobrepeso, y esto conlleva a la diabetes, considerada hoy la primer causa de muerte en nuestra entidad, pues se calcula que siete de cada 10 guerrerenses padecen sobrepeso", alertó.

"No nos cansaremos de decir a la población, que la alimentación alta en grasas y el consumo de azúcares en bebidas embotelladas es la principal causa de la diabetes, y sus múltiples enfermedades crónico degenerativa -como el glaucoma, hipertensión, amputaciones de pies y piernas, diálisis, hemodiálisis- colapsarán todos los hospitales existentes en Guerrero en los próximos años"; dijo, y por eso, el llamado de Laura del Rocío a la población para fortalecer una cultura de la prevención de diabetes y otras enfermedades.

Citó como ejemplo que una persona enferma con diabetes, en su fase terminal, requiere que se le practique la hemodiálisis por lo menos tres veces semanales, “lo que –dijo- representa un costo mensual superior a los 22 mil pesos para la familia del paciente”.

En Huitzuco de los Figueroa, además de entregar diversos apoyos, inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación, donde, con la participación del municipio, invirtió el DIF Guerrero más de 350 mil pesos en equipamiento y capacitación, que permitirá atender diariamente a más de 50 personas que presenten algún tipo de discapacidad sicomotriz.

Laura del Rocío exhortó también a la población a que aprendan a leer y a escribir, mediante el programa de alfabetización del gobierno estatal; de igual manera, motivó a las mujeres con vocación de parteras empíricas a capacitarse con profesionales de los servicios estatales de salud, para que se conviertan en aliadas en la prevención de muertes maternas.

Recomendó a las personas que presenten tos crónica con algún tipo de flemas permanentes acudir a los centros de salud para practicarse la prueba de tuberculosis. "Hay un apoyo del gobierno, en donde los que salgan positivos recibirán 5 mil pesos mensuales y una dotación de productos básicos, con el fin de evitar la multiplicación de contagio a otras personas", informó.

Se comprometió también con los presidentes municipales y con las presidentas de los sistemas DIF municipales de la región Norte, que la próxima semana acudirá la caravana de las unidades móviles del DIF Guerrero, para la detección gratuita de cáncer cérvico uterino y mamario, para atender a la población abierta.

Laura del Rocío Herrera de Aguirre entregó cerca de 4 mil despensas; cobertores; impermeables; paraguas; kits de limpieza; proyectos productivos; aparatos funcionales; lentes a adultos mayores; mobiliario; utensilios escolares, y árboles para reforestación, entre otros.

Además, las brigadas del DIF Guerrero impartieron pláticas para prevenir la obesidad y desnutrición, consultas médicas, medicamentos, activación física, y brindaron servicios de vacunación a menores.

Acompañaron a la presidenta del DIF Guerrero durante este primer día de gira por la región Norte, el presidente municipal de Copalillo, Bernardo Rosas Linares, y su esposa Ramira López Jaimes; de Atenango del Río, Andrés Cantorán González, y su esposa Algimira González Martínez, y de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo, y María Mendoza Mastachi, así como integrantes de la estructura de gobierno.
 Al realizar la segunda gira de trabajo en lo que va de esta semana, en los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco de los Figueroa, la presidenta del DIF Guerrero,  Laura del Rocío Herrera de Aguirre, reiteró a la población la importancia de sumarse con corresponsabilidad y compromiso a los cambios de hábitos en materia de salud, para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses.



Madres de familia de escasos recursos, de los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco de los Figueroa, recibieron de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, actas de nacimiento gratuitas, como parte de los apoyos otorgados a la población vulnerable.


Además de entregar despensas, cobertores, impermeables, paraguas, kits de limpieza, proyectos productivos, aparatos funcionales, lentes a adultos mayores, mobiliario y utensilios escolares, el DIF Guerrero, encabezado por la presidenta del organismo, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, entregó árboles para la reforestación de áreas verdes. En la gráfica, con el alcalde de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo y su esposa, María Mendoza Mastachi.