martes, 18 de junio de 2013

El hábito de la lectura en México ¡EN LA ESCUELA, TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES!

En México y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura realizada por CONACULTA en 2010, poco más de la mitad de los mexicanos de 12 años y más (56.4%) leen libros, siendo que los niveles más altos de lectura se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años, decreciendo el hábito conforme el nivel socioeconómico es más bajo.

En base a la misma encuesta, se conoce que el 36.2% de las personas entre 12 años y más han recibido estímulo por parte de sus padres para la lectura. El porcentaje de quienes declaran que la lectura les gusta mucho es más del doble entre quienes recibieron estímulo paterno (23.1%) que entre quienes no lo recibieron (10.6%).

Casi seis de cada 10 personas (58%) declaran que cuando eran niños en su casa había libros. El acervo de libros en casa cuando eran niños en cerca de la tercera parte de los casos (32.7%) oscilaba entre 10 y 50. Sin embargo, cuatro de cada 10 entrevistados declaran que cuando eran niños no había libros en su casa.


En la misma encuesta se encontró una estrecha relación entre haber recibido como regalo libros en la infancia y el gusto por la lectura; casi 4 de cada 10 entrevistados (39.5%) que recibían libros declaran que les gusta mucho leer, mientras que entre quienes nunca recibieron libros la proporción es sensiblemente menor (10.4%). Igualmente, solo 1.5% de quienes recibieron libros declaró que no les gusta la lectura, comparado con solo 20.2% de quienes nunca recibieron libros de regalo. Programa Nacional de Lectura y Escritura para Educación Básica.