martes, 18 de junio de 2013

MIRADA INTERIOR Fuera de circulación el dinero de México ¿Al alta la violencia en Chilpancingo? Mujer atropellada en Cuernavaca Por: Isaías Alanís

A la memoria de Roberto Torres Aguirre

Isaias Alanis
En tanto la economía mexicana apunta a la baja, los estertores de la violencia cruzan el paralelo de la oficialización de ésta y el desapego de las autoridades para frenarla, en la reunión del llamado G8 celebrada en Londres, EPN, se auto etiqueta como, un “ferviente” promotor del libre comercio y anunció su decisión de realizar una reforma hacendaria” (La Jornada/18/junio/13), ante líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Rusia e Italia.  Como México es un paraíso de la evasión fiscal, casi convertida en mecánica oficialista durante los doce años del panismo que anda jugando con la lumbre del pacto y entre que se alinea o está “hasta la madre” de la corrupción electoral en un escenario donde nadie escapa a esa actividad ilícita de cuello blanco que deja pingues ganancias a los partidos políticos. México, paraíso fiscal interno y hacia el capital exterior, que pese a la leyes hacendarias mexicas, éstas se las pasan por el arco del triunfo, y sino que no nieguen las mineras, Walmart, la compañías petroleras y hasta el dueño del changarro de la esquina que no paga impuestos oficiales y prefiere a fuerza de coacción entregarles el óbolo diario a manos extrañas a las instancias recaudadoras mexicanas, llámense, municipales, estatales y federales. 

En esa misma reunión, el mandatario mexica se sumó a la suscripción de los diez puntos de la declaración de Loug Erne: “Londres, Inglaterra.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se adhirió este martes a la declaración con la que los líderes del G8 se comprometieron a luchar contra el "flagelo" de la evasión fiscal, tras compartir con ellos un almuerzo de trabajo en el último día de la cumbre en un lujoso complejo de Irlanda del Norte…” (El Sol de México/18/junio/13)-

Los cuatro aspectos que señala el presidente de México son: compartir información con autoridades fiscales para combatir la evasión; que las empresas trasnacionales transparenten cuántos impuestos pagan y dónde; que las mismas corporaciones informen quiénes son sus verdaderos dueños y los recaudadores fiscales tengan esa información y, que los países en desarrollo cuentan con la información y capacidad de recaudar los impuestos que se les adeudan y el resto de las naciones estén en condiciones de ayudarles…”
En esa misma reunión fue cuestionado sobre la reforma energética, de la cual aseguró que sería rector el estado y que la violencia será “frenada sin más violencia”, e hizo un llamado a poner un alto al trasiego de armas por México desde los estados Unidos.

Y mientras en Irlanda y Londres en la reunión del G8, se habla sobre recaudación hacendaria y reformas estructurales, el país atraviesa por una pantano lleno de cocodrilos; “los billetes y monedas en poder del público tuvieron una reducción de 54 mil 500 millones de pesos de enero a abril; las cuentas de cheques en moneda nacional disminuyeron en 71 mil 400 millones, en tanto que las denominadas en moneda extranjera aumentaron en 4 mil 400 millones, y los "depósitos a la vista en entidades de ahorro y crédito popular" tuvieron una caída de 9 mil 500 millones….”
Este indicador de cómo está de la nación no es nada alentador para los millones de mexicanos, que no tienen chamba, son trabajadores ocasionales, se desempeñan con salarios a la baja, son desempleados o viven de sus rentas ficticias; mientras el incremento del costo de la vida va a la alta. Amén de la sanidad no sólo de la economía sino del mal alimentado pueblo mexicano.
No se pueden realizar reformas que contravengan esta difícil situación local qué comparada con la de otros países con los mismos niveles de riqueza natural, es inadmisible, pues existen diferencias abisales en niveles de desarrollo incluyendo a repúblicas bananeras centroamericanas, en donde por ejemplo, la gasolina y la telefonía fija y móvil es más barata que en México un monstruo petrolero que se vence ante los ratones del súper desarrollo bajo esquemas internos de corrupción y disolución social en el manejo de los recursos naturales como lo es el petróleo y todos sus derivados.

En los últimos días se han llevado a cabo eventos de alta expresión de la violencia delincuencial en la ciudad capital de Guerrero. Ojalá que muy pronto el aparato de seguridad del municipio y las instancias federales y estatales en perfecta coadyuvancia y equilibrio, devuelvan la paz a Chilpancingo. De no ser así, se avecina, como me lo confesó un comunicador chilpancingueño, no sólo las nubes negras del temporal se verán sobre los cerros que rodean a la ciudad, sino que la violencia cruzara calles, avenidas y una vez instalada, será difícil extirparla de la capital de Guerrero.

Gracias al Universal, hoy vi un crimen realizado en la gasolinera del libramiento a Acapulco en Cuernavaca. Muy cerca ya de la salida al puerto de Acapulco. Es inverosímil como el conductor embiste con su camioneta a la mujer ante la mirada azorada de los despachadores que persiguen a pie al carro del homicida. La procuraduría de Morelos detuvo al responsable en el Estado de México, que fue identificado como Ricardo Fajardo Ambia Sánchez, quien al momento de su arresto reconoció haber privado de la vida a Ofelia Arellano Cortés.

DE REOJO
La firma de investigación WealthInsight, dedicada al monitoreo de las personas acaudaladas en el mundo, da a conocer hoy en Dallas, Texas, que “México cuenta en la actualidad con una población de 145 mil millonarios y dos mil 540 multimillonarios. En un informe difundido este martes, WealthInsight precisó que dichos mexicanos poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale al 43 por ciento de la riqueza total individual del país. El informe se centra en el rendimiento de los individuos de Alto Valor Neto Individual (HNWI), entre finales de 2007 (el pico antes de la crisis financiera global) y el final de 2012. Se considera como una persona HNWI a todos aquellos individuos que poseen activos financieros -sin incluir su residencia principal- por más de un millón de dólares. Resaltó que los HNWI mexicanos aumentaron en un 32 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el volumen de personas en el mundo poseedoras de grandes patrimonios se redujo en un 0.3 por ciento. A finales de 2012, los millonarios mexicanos mantenían el 21.9 por ciento de su riqueza (unos 161 mil millones de dólares) fuera de su país, en comparación con el 23.2 por ciento de 2007. De acuerdo con el informe, los dos mil 540 multimillonarios existentes en México poseían a finales de 2012 unos 364 mil millones de dólares de riqueza total combinada. Entre esos multimillonarios, existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y dos mil 272 considerados millonarios ricos, al poseer más de dos millones de dólares. La firma de investigación explicó que las cifras de millonarios y multimillonarios y de sus posesiones se conocen luego de una amplia investigación que cubrió el mercado de gestión de la riqueza en México a lo largo de un periodo de cinco años. WealthInsight determinó que, tras revisar las asignaciones de rendimiento y de activos que a finales de 2012 existían en México, ese país cuenta con 145 mil personas con patrimonios elevados (HNWI) y dos mil 540 con patrimonios muy elevados (UHNWI). El reporte destacó que los mexicanos millonarios superaron el promedio de los HNWI en todo el mundo durante el periodo analizado. La capital mexicana es la ciudad que más millonarios y multimillonarios alberga en México, al ser hogar de mil 88 personas poseedoras de patrimonios elevados, el 43 por ciento del total en el país. También hay poblaciones UHNWI considerables en Monterrey (208 patrimonios muy elevados) y Guadalajara (129 patrimonios muy elevados)…” Cortesía de SIN EMBARGO.COM.
Imagínense con los bonos que se dan los secretarios y ministros de la corte, los 500 diputados, que hasta su personal de limpieza, está asegurado; gastos  funerarios de familiares y amigos, el colmo del cinismo. ¿Y los gobernadores y presidentes municipales que se despachan con  la cuchara grande? Carajo, con razón México es un país de unos cuantos ricos, no cabe duda.