miércoles, 26 de junio de 2013

IMPARTE IMSS CURSO DE DETECCÍÓN DE ENFERMEDADES A MAESTRAS Y ENFERMERAS DE GUADERÍAS DEL IMSS

La capacitación es para impedir padecimientos comunes entre niños de cero a cuatro años de edad, como: varicela, conjuntivitis, hepatitis, infecciones respiratorias y pediculosis

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero otorgaron un curso de capacitación de detección de enfermedades a personal docente y de enfermería de guarderías propias y subrogadas del puerto de Acapulco, para mantener protegidos a cientos de menores de edad inscritos en ellas.

En la Sala Audiovisual de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del puerto, el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, impartió este curso de un día, donde 25 docentes y enfermeras aprendieron a detectar los padecimientos más comunes en la infancia.

Algunos de estos padecimientos, son: varicela, conjuntivitis, hepatitis, infecciones respiratorias y pediculosis (infección de piojos y liendres).

“El IMSS tiene el propósito de trabajar de manera coordinada con las maestras de las guarderías para identificar oportunamente  estas enfermedades infecciosas en la población de las guarderías, de tal manera que se controlen mediante medidas específicas de acuerdo al padecimiento que se presente”, explicó.

Bustos Estrada mencionó que las docentes son capacitadas para detectar desde los primeros síntomas los padecimientos transmisibles, mismos que deben ser atendidos en la UMF de adscripción del menor de edad, con lo que se inicia el bloqueo de una epidemia para el resto de los niños.

“Esta capacitación va permitir que el IMSS trabaje de manera coordinada con las directoras de las guarderías y podamos mejorar la salud de los niños derechohabientes, así como de sus compañeros y de sus propios familiares”, expuso.


Destacó que como parte de la capacitación, se les instruyó para que en las instancias infantiles haya una abundante hidratación oral de los niños, debido al incesante calor que se registra en el puerto de Acapulco, así como vigilar la cocción adecuada de los alimentos y crear el hábito entre niños y adultos del lavado constante de manos antes de comer y después de ir al baño.