domingo, 23 de junio de 2013

Anuncia gobernador de Guerrero a migrantes aumento de cien por ciento al Programa 3X1, de apoyo a comunidades

Chicago, 23 de junio de 2013.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció ante migrantes que permanecen en este país, el incremento de cien por ciento al Programa 3×1, para apoyar las iniciativas de los guerrerenses radicados en el extranjero, a fin de concretar acciones de mejoramiento de infraestructura social básica, y desarrollo de proyectos productivos comunitarios y de fortalecimiento patrimonial. 
Para concretar esos proyectos se tiene la concurrencia de recursos de la Federación, estado, municipios y migrantes, con lo que se ejecutan acciones con las que se mejoran las condiciones sociales en localidades de alta marginación y pobreza.
La reunión, en la que participaron el cónsul de México aquí, Carlos Jiménez Macías, así como autoridades y representantes de diversas organizaciones de Guerrero, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que las remesas que envían los guerrerenses al estado, representan el mayor ingreso al mismo, después del turismo.
También dio a conocer que los migrantes podrán acceder a los programas de estudio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a través de la Universidad Virtual, lo que es, sin duda, un paso trascendente para que puedan continuar con sus estudios.
Al continuar su gira de trabajo por Estados Unidos, el primer mandatario de Guerrero cubrió hoy una intensa agenda de actividades, y con los migrantes de su entidad comprometió también que a través de la Secretaría de Cultura se promoverá la creación de grupos musicales aquí, para lo que se considerarán que tengan un maestro y los instrumentos musicales, a fin de que jóvenes y niños puedan tocar música de Tierra Caliente, de la Costa Chica o de cualquier región.
En ese sentido, el gobernador Aguirre Rivero informó que enviará trajes típicos de Guerrero para los clubes de guerrerenses radicados en Chicago.
El gobernador instruyó al secretario del Migrante y Asuntos Internacionales (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, para que refuerce las acciones a favor de los connacionales de Guerrero que permanecen en el extranjero, y dijo que cualquier guerrerense que tenga problemas en sus actas de nacimiento se acerque a la representación de Guerrero aquí para realizar las correcciones que se requieran.
En el encuentro, en el que además hubo bailes típicos guerrerenses, el gobernador recordó que Guerrero fue el primer estado de México que puso en marcha el Programa 3×1, y reconoció el compromiso de los migrantes que a través del envío de remesas, buscan mejorar las condiciones en sus municipios.
En esta ciudad, la segunda donde habitan más guerrerenses después de Acapulco, el gobernador Aguirre Rivero instruyó al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, a generar paquetes de incentivos de viaje para los guerrerenses radicados en Estados Unidos.
En su oportunidad el cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, dijo al gobernador Aguirre Rivero que su visita dejará huella aquí, región que ocupa el tercer lugar en población de mexicanos en el Medio Oeste.
Abundó que este acercamiento es fundamental para quienes dan su lucha para reivindicar su posición y redefinir la reforma migratoria, y que el gobierno que encabeza da una gran pelea para salir adelante.
El mandatario estatal estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto, y de Cultura, Manuel Zepeda Mata; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el representante de la Oficina de la Semai en Chicago, Miguel Cano Torres; el presidente de la Federación de Clubes de Guerrerenses Radicados en Estados Unidos, Fabián Morales Marchant; el coordinador general de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez, y los senadores Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Pítter.