miércoles, 12 de junio de 2013

CIRUJANOS DEL IMSS GUERRERO INTERVIENEN A ADOLESCENTE CON ABCESO CEREBRAL Y LE SALVAN LA VIDA

 Se trató de una emergencia médica, dado que la presión intracraneal puede volverse tan alta que pude causar la muerte

Gracias a la oportuna atención médica de los especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Indira Guadalupe Murga Reinada, joven estudiante de preparatoria, de 16 años de edad, sobrevivió a una infección en el cerebro.

Indira fue recibida en el servicio de Urgencias HGR No. 1 Vicente Guerrero el 22 de mayo del presente año, de manera consiente, somnolienta y con poca respuesta a los estímulos verbales. La paciente refiere que 15 días antes presentó dolor de cabeza intenso y posteriormente náuseas, vómito y mareo, sin razón aparente.

Explicó que antes de presentar estos síntomas, jugando con su sobrino se golpeó en la frente y presentó una pequeña hinchazón, sin embargo no hubo otro síntoma de riesgo.

Cuando la paciente fue recibida en el Seguro Social, se observó el deterioro de su estado de salud por lo que se le realizó una tomografía. Este estudio no mostró datos de sangrado, sólo un edema (hinchazón), por lo que se decidió realizarle una tomografía contrastada, estudio con el cual se puede detectar si existe otra lesión como por ejemplo datos de infección. Así se confirmó la presencia del edema y la probabilidad de existir un absceso (infección e inflamación del tejido del organismo, caracterizado por hinchazón y la acumulación de pus).

Se solicitó la intervención del Neurocirujano del IMSS, Ulises González Bernal, quien al valorarla médicamente detectó la presión intracraneana que presentaba la paciente por el absceso, y se decidió intervenirla quirúrgicamente. González Bernal menciona que la paciente se encontraba extremadamente grave con Glaslow de 12 puntos, esto significa que sus dos pupilas ya estaban dilatando e indicaba que se debía operar de urgencia o podría morir.

La Escala de Coma de Glasgow es una escala diseñada para evaluar el nivel de consciencia en los seres humanos, como una herramienta de valoración objetiva del estado de conciencia para las víctimas de traumatismo craneoencefálico.

La escala está compuesta por la valoración de tres parámetros: la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. La respuesta evidenciada para cada uno otorga un puntaje para el parámetro individual. El puntaje obtenido para cada uno de los tres se suma, con lo que se obtiene el puntaje total. El valor más bajo que puede obtenerse es de 3 (1 + 1 + 1), y el más alto de 15 (4 + 5 + 6). A Indira se le ingresó con Glaslow de 8 puntos a quirófano. La pupila derecha tenía de seis a 8 milímetros de dilatación y la izquierda de aproximadamente tres milímetros.

El diagnóstico preoperatorio era Empiema Epidural y Sutural Pronto Parietal Derecho, es decir una colección purulenta (pus) focal intracraneal que causa sintomatología clínica por compresión e inflamación del cerebro y las meninges. A pesar de los avances en antibioterapia y neurocirugía su morbimortalidad continúa siendo elevada.

La paciente también presentaba Síndrome de Herniación Cerebral Uncal y Síndrome de Hipertensión Endocraneana. Una hernia cerebral se presenta cuando algo dentro del cráneo produce presión que desplaza los tejidos cerebrales. Con mucha frecuencia, esto es el resultado de un edema cerebral a raíz de un traumatismo craneal, accidente cerebrovascular o tumor cerebral.

La cirugía realizada por González Bernal y el también neurocirujano del IMSS, Daniel Álvarez Sandoval, duró aproximadamente cuatro horas y media. Se realizó una Craniectomía Descomprensiva Frontoparietal derecha, es un procedimiento quirúrgico en el que parte del cráneo se elimina para otorgar espacio para expandirse a una inflamación del cerebro. Se liberó la presión y se drenó el absceso de pus.

De acuerdo con los especialistas la paciente tenía absceso en el tejido subgaleal, que es el que esta debajo de la piel, en el tejido epicraneano que esta encima del hueso, tenía infección en el hueso, por debajo del hueso, por encima y por debajo de una cubierta del cerebro que se llama duramadre, La infección sólo respetó un espacio que se llama supranoicdeo pero prácticamente estaba por fuera y por dentro del cerebro.

“Dejarle el hueso del cráneo era condenarla pues la presión era mucha. El cerebro quedó limpio de pus”, sostuvo González Bernal.

Este tipo de infecciones no es común, de 1992 al 2013, sólo se han registrado tres casos en el HGR No. 1 Vicente Guerrero. La especialista María Cristina Ochoa Núñez, del Servicio de Patología del HGR No. 1, explicó que primeramente se pensaba en la presencia de amibas o bacterias. Se analizaron las muestras y se detectaron solamente bacterias.

Los doctores comentan que no se tiene una causa específica, sólo la presencia de varios factores como las bacterias en el cerebro, que la paciente haya tenido sus defensas muy bajas, entre otras posibles causas.

Los especialistas, señalaron que este tipo de casos son atendidos normalmente en hospitales de tercer nivel, sin embargo por la gravedad de la paciente, el equipo multidisciplinario del HGR No. 1 Vicente Guerrero, decidió intervenir de manera urgente para salvar la vida de la adolescente. Cuando durante la cirugía el cerebro empezó a latir se dieron cuenta que la paciente tendría muy buen pronóstico.

Al término de la cirugía se mantuvo a Indira en Terapia Intensiva. Médicamente sedada, por aproximadamente una semana para después irle disminuyendo los sedantes. Su estado de salud fue evolucionando bastante bien hasta llegar a un Glaslow de 15 puntos, es decir como el de una persona clínicamente normal.

Indira Guadalupe actualmente goza de buena salud y estará bajo tratamiento con antibióticos por vía intravenosa por un mes y otro mes más por vía oral. Dentro de tres a seis meses aproximadamente, le realizarán una craneoplastía, para colocarle una placa que cubra el cráneo que se retiró.

La joven adolescente expresó sentirse agradecida con los doctores del Seguro Social por haberle salvado la vida.

El caso de la joven fue presentado este día en conferencia de prensa por el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez; la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal; el director del HGR No. 1, Alejandro Robert Uribe; los neurocirujanos Ulises González Bernal y Daniel Álvarez Sandoval así como la patóloga María Cristina Ochoa Núñez y la epidemióloga Emma Carmona González.