lunes, 3 de junio de 2013

De Frente Recular Por: Miguel Ángel Mata Mata


Miguel Ángel Mata Mata
1)        El gobernador del estado habló: “es falso que Guerrero ocupe los primeros lugares de violencia”. En la víspera el diario Reforma sostuvo lo contrario. Al día siguiente en Apaxtla y Teloloapan la realidad confirmó lo publicado por el periódico y echo por tierra la afirmación de Ángel Aguirre.
Los sucesos vinieron en cascada, a partir de entonces: balaceras a la presidencia municipal, muerte de policías, detención de municipales de Iguala que andaban por aquellos pueblos fantasmas “patrullando” y, otra vez, la voz del gobernador:

2)        “Hay presidentes municipales relacionados con el narcotráfico”, dijo a los medios. Diputados, dirigencias de partidos y la ciudadanía reconvino: “pues si sabe de esos hechos que los denuncie  y entregue a la justicia, para eso es el gobernador”, comentaron. “Lo que dije es que la PGR investiga a algunos alcaldes”, compuso el ejecutivo durante un evento en el que entregó dinero y camiones de volteo a los presidentes municipales de los municipios donde las ciudades ya son fantasmas.
Recular del francés reculer, derivado de cul, culo, quiere decir según la Real Academia: cejar, retroceder. Es el dicho de una persona que cede en su dictamen u opinión. Dicho asi podemos sostener que en la semana pasada nuestro gobernador ha reculado, al menos, en dos ocasiones.
¿Podría alguien de su gabinete hacer su trabajo e informarle correctamente sobre los temas que abordará con los medios? Él representa a todos los guerrerenses y no tan solo a quienes votaron por él ni a los lacayos que gustan de adular sus dichos, poemas y canciones con candorosa frase: “lo que usted diga, señor, está bien dicho”.
Recordad que la palabra del gobernador tiene el peso de la persona mas poderosa, influyente y, sobre todo, mejor informada del estado. Orillarle a cometer errores en declaraciones en medios es, sencillamente, no apreciarle  a él ni a quienes él representa.  ¿Por qué no reculan sus aconsejadores y cejan en su empeño de dañar su  imagen?

 
TRASCENDIÓ
QUE una vez que los ladrones se quedaron con el dinero de la nómina de servicios públicos municipales del ayuntamiento de Chilpancingo, el secretario de Protección y Vialidad de la capital del estado presentó su renuncia al cargo.   En Acapulco, por lo contrario, el jefe de la policía sostuvo que en Acapulco “se mata a quien se tiene que matar”, no hay agentes de tránsito que atiendan el caos vial y nadie le dice nada. La palabra dignidad, al parecer, tiene residencia en Chilpancingo y ha huido de Acapulco.

QUE el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero ha traducido el consenso de su candidatura de unidad en trabajo coordinado con las distintas facciones políticas que conviven al interior de la Casa de Estudios. Será en las próximas dos semanas cuando se den a conocer los resultados de la primer rectoría de consenso lograda en una de las universidades mas polémicas del país.

QUE Mario Moreno Arcos y Rubén Figueroa Smutny parecen trabajar de manera coordinada durante los días de asueto cuando pueden hacer proselitismo entre sus seguidores. El señor Arcos es invitado a muchos pueblos del estado de Guerrero para saludarle y conocerle y Figueroa recibe el mismo trato en Acapulco. ¿Candidatos priístas a gobernador y presidente municipal? El tiempo lo dirá.

QUE por el Grupo Guerrero (PRD), que encabeza David Jiménez Rumbo, ya se apoya a Celestino Cesareo  al Senado de la República; a Armando Ríos Piter por la gubernatura y a  Evodio Velásquez por la presidencia municipal de Acapulco. ¿A quien madruga Dios le ayuda o no por mucho madrugar amanece mas temprano? Ya se verá.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Sácala de noche? Excelente idea de propaganda del municipio de Acapulco para invitar a los ciudadanos a sacar su basura de noche y esperar  que los trabajadores recojan los desechos cuando casi todos dormimos. La lluvia, sin embargo, no coincidió con la brillante idea. Acapulco lució lleno de basura en calles, avenidas, la costera y en la bahía pues, la campaña, tuvo excelente penetración pero fue desafortunada en el tiempo de su ejecución. ¿Sacarla de noche? Mejor no.
NUMERARIA

El Congreso Local logró, durante su primer periodo ordinario de sesiones,
a)        127 acuerdos
b)        180 asuntos recibidos
c)         109 decretos aprobados
d)        43 acuerdos parlamentarios
e)        79 iniciativas de ley
f)         7 iniciativas de reforma a la Constitución Local
g)        2 iniciativas de reformas o adiciones a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
h)        53 Reformas a leyes y códigos
i)          26 acuerdos parlamentarios


QUE CONSTE
Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto han coincidido en una frase: “A mi que me den por muerto. El primero lo dijo y luego se postuló como candidato a gobernador. El segundo lo ha dicho y el tiempo de elegir candidato en el partido de su propiedad cerca.