martes, 4 de junio de 2013

IMPORTANTE PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL CON APOYO FAMILIAR

Los padres deben ser vigilantes del consumo de alimentos saludables, evitando la comida chatarra

  • En los módulos PREVENIMSS se informa sobre el estilo de vida activo y saludable
La ingesta desmedida de comida chatarra desde el almuerzo, es una de las causas principales de obesidad infantil, en muchas ocasiones esta es consecuencia del poco tiempo que los adultos le dedican a la preparación de los alimentos de los niños, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La pediatra Ingrid Zaragoza Ruiz, comentó que este problema de salud pública se refleja con mayor frecuencia en menores  de cinco a siete años de edad, periodo en que sus padres les permiten consumir cualquier cantidad de comida de bajo nivel nutrimental y dulces.

Consideró que esto, casi siempre, se debe a que los padres no cuentan con el tiempo para verificar sus alimentos, debido a sus cargas de trabajo. Esta responsabilidad es delegada a familiares o a trabajadoras del hogar.

“Esto puede ser consecuencia de la incorporación de la mujer al mercado laboral, (porque) ha quedado la supervisión de la alimentación de la familia a cargo de una tercera persona, o bien, se ha incorporado en la forma de alimentación de la familia, las comidas rápidas”.

Explicó que la obesidad se genera por un desequilibrio entre el ingreso calórico que tiene el cuerpo y lo que gasta, al haber esto, se crea un acumulo de energía que se va reflejando en un sobrepeso y obesidad.

Zaragoza Ruiz exhortó a los derechohabientes para que tenga vigilancia y cuidado en el peso y talla de los niños y en caso de ver un incremento, la recomendación es acudir con el médico familiar para puedan ser canalizados a los módulos PREVENIMSS e ingresar a un estilo de vida saludable desde temprana edad.

“El IMSS tiene dentro de sus medidas integradas el programa PREVENIMSS, la detección oportuna de incrementos de peso, de sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida para clasificar de acuerdo al tipo o al grado de sobrepeso que hay en el paciente, la orientación tanto e ejercicio como el cambio en el estilo de vida”.

A nivel nacional, indicó la tercer parte de la población infantil escolar tiene problemas de sobrepeso u obesidad, es decir, que de cada 100 niños aproximadamente 30 ó 35 tienen sobrepeso u obesidad.

La especialista en pediatría insistió que los refrigerios saludables son la mejor opción para que los menores de edad, eviten desde sus primeros años este padecimiento (con el apoyo familiar), que además de las afectaciones físicas, les generan problemas sociales.