jueves, 6 de junio de 2013

MIRADA INTERIOR Andanzas de Angélica Rivera ¿Tigre azteca o gatito? Día Mundial del Medio Ambiente Por: Isaías Alanís

Isaias Alanis
Para Ripley, Angélica Rivera, la “Gaviota”, esposa de EPN, llevó a la esposa del mero dragón de China a Televisa y una noche antes le cantó Lucero, pero esa no es la cultura de México, para empezar. Y a una rectora de una universidad de artes de China, mostrarle como graban una chafitelenovela y como hacen llover, cuando los chinos nos rebasan, en tecnología, no sólo en el cine, es gusto ranchero.
La cinematografía china, después de dejar el cine político, se han destacado, por ejemplo con el director Taiwanés Ang Lee, y su cinta; El tigre y el dragón; en esa línea está: La casa de las Dagas voladoras, y un sinnúmero de cintas de gran éxito internacional. Cuyos actores, son de verdad y no manidos como los de televisa. Basta con ver La casa de las Dagas voladoras, para constatar el profesionalismo de los actores chinos; estudian artes marciales, dramaturgia, canto, danza bajo una disciplina rígida y festiva.
Como la esposa de Mao Tse Tung, Jian Quing; la actual primera dama dragona, “Peng Liyuan, estudió canto desde los 14 años, es una de las primeras artistas en graduarse de música tradicional étnica en su país. A los 20 años cantó por primera vez en el ‘show’ de gala del año nuevo chino. A los 28, ya había viajado por más de 50 países representando a China. Diez años después, presentó la ópera Los poemas de Mulán, en el Lincoln Center de Nueva York. Y para que lo sepan es la primera mujer china que juega un rol importante en el gobierno chino, donde a la mujer, los ex presidentes del país de la muralla y las sentencias de Lao Tsé , las tenían, como dice el refrán escatológico mexicano: “a la mujer como a la escopeta, cargada y en el rincón”

¿Tigre azteca o gatito?
No es fácil aceptar la realidad económica de México y sobrevivir sin traumas ante la violencia cotidiana. Hoy nuestro país camina hacia un abismo económico.
Henry Tricks, corresponsal en México de la revista The Economist, señala que en el primer cuatrimestre del año, la economía avanzó a tan sólo el 0.8%. Peña Nieto declaró que México va a crecer, ¿pero hacia arriba o hacia abajo? “Recesión económica ¿tigre azteca o gatito?”. México compra mucho más de lo que vende. El modelo de estado económico falló y se metió con calzador a la medida el neoliberalismo.
La bolsa de valores alcanzó al 30 de mayo pasado los más bajos índices.
El corresponsal de la revista británica, con mucha claridad afirmó que México ha caído del lugar 23 al 24 en el ranquin internacional de turismo, factor que está golpeando a la economía nacional. Y la vivienda a la baja, es otro factor para el nulo crecimiento y el empantanamiento de la economía nacional.
¿Hacía qué despeñadero va nuestro país? si alguien lo sabe, que hable ahora o calle para siempre. (Video de Henry Tricks completo en: (SINEMBARRGO.COM. y en VANGUARDIA/6/6/13).

Día mundial del medio ambiente

Desde 1973, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha quedó establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972, en Estocolmo.
Además de los eventos preparados, ojalá se tomen medidas para recuperar el Parque Omiltemi, solo le faltan unas firmitas. Y deje de ser depredado criminalmente por madereros locales y avecindados en Morelos. Donde ha nacido un gran movimiento en contra de las mineras a tajo abierto, encabezado por comuneros y ciudadanos en contra de la mina que pretendían establecer en Xochicalco, centro ceremonial, religioso y de conocimientos astrológicos de los más importantes de Mesoamérica.

Que cuando menos por un día, autoridades, sociedad civil, organizaciones de ecologistas, le apuesten a la preservación de la naturaleza. Chilpancingo es un hoyo. Sin árboles los vientos que lo circundan todo el año causan estragos en la salud de sus habitantes, y lo más importante, las fuentes de agua y reservorios se están agotando aceleradamente.
Por eso es muy loable la actividad del presidente Mario Moreno Arcos y del regidor de Obras Públicas, Ernesto Monje, y el director de ecología, en la preservación de las área verdes para convertirlas en espacios naturales controlados y protegidos por los comités que ya se están creando para ese fin en Chilpancingo. El de la colonia donde vivo, es un ejemplo.
Hagamos del día mundial de la tierra y del cambio climático, un día de acciones concretas. Si no, con qué carota les vamos a decir a nuestros hijos que no hay agua, que se acabó flora y fauna endémica de México.
En el día mundial del medio ambiente, “autoridades del Gobierno del Distrito Federal desmantelaron ayer 17 aserraderos ubicados en el casco urbano de tres poblados: San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec y Santa Ana Tlacotenco, aledaños a la zona boscosa de la delegación Milpa Alta, con el apoyo de cuatro mil policías…” (La Jornada/6/6/13).  ¿Árboles muertos o vivos, como alegan los comuneros? ¿Simulación para tapar el sol con el dedo deforestado de la capirucha?.
¿Cuándo las autoridades le van a meter mano a los aserraderos  ilegales que existen en Guerrero?

El Ferrari rojo
Las fotos de José Saiz, ex secretario de Finanzas del gobierno de Granier, recibiendo en su casa el Ferrari rojo que cuesta la friolera de 4.6 millones de pesos. Si no es otra prueba más de enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones y robo en despoblado al erario de Tabasco, ¿qué es? Impunidad, y me vale, háganle como quieran, yo no me presento y primero muerto su abogado Xavier Olea, que José Saiz se presente ante la justicia de Tabasco.

DE REOJO
Y como hoy es el día de la libertad de expresión no se olvida que en Guerrero, 11 periodistas han sido asesinados y otro desaparecido. Amén de amenazas,  cachetadas guajoloteras, terror y demás formas de presión contra la libertad de expresión.