lunes, 10 de junio de 2013

QUECHULTENANGO SE UNE A LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL: ITAIG


Chilpancingo, Gro., 10 de junio de 2013.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), y el H. Ayuntamiento de Quechultenango, firmaron un convenio de colaboración en materia de transparencia, con lo que dicho ayuntamiento, se suma a la red de municipios transparentes.
El evento se llevo a cabo en la sala de usos múltiples del órgano garante, y estuvo encabezado por los Consejeros: María Antonia Cárcamo Cortez –Consejera Presidenta-, Ernesto Araujo Carranza y Marcos Ignacio Cueva González, así como por el Presidente Municipal de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortez.
La Consejera Presidenta, agradeció al munícipe, su voluntad de sumarse a la red de municipios transparentes que se teje en la entidad.

El interés del ITAIG puntualizó, es que los ayuntamientos sirvan de herramienta para socializar el derecho de acceso a la información.

“De ahí la importancia de que estemos exhortando e invitando a los ayuntamientos primero a que tengan una pagina de internet en la que la ciudadanía pueda acceder a la información, aunque ello no quiere decir que con ello la gente ya no podrá solicitarla de manera directa, o independientemente de que no tengan este portal es una obligación que establece la ley de transparencia estatal y federal no  utilicen el acceso a la información y la protección de  datos personales como una herramienta para su gobierno”, destacó Cárcamo Cortez.
Además, agregó, la representante del órgano garante que  en la medida de que las autoridades municipales sean transparentes, evitarán conflictos, por lo que  reiteró que esta herramienta sirve para legitimar sus gobiernos.

El alcalde de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortez agradeció a los representantes de la ITAIG el apoyo dado a su municipio para fomentar la cultura de la rendición de cuentas que destacó, “tanta falta hace. Es necesario  iniciar una campaña para fomentar con las acciones la cultura de la transparencia”.
“Siempre he creído que más allá de que sea legal, que sea jurídico, la trasparencia yo creo que como servidores públicos tenemos un compromiso moral con los ciudadanos para rendir cuentas”, externo el edil.

Aseguró que instruirá al resto de los integrantes de la comuna, para que la transparencia sea una práctica diaria en su municipio, y agregó “en cada una de nuestras acciones vamos a fomentar la cultura de la rendición de cuentas y transparencia”.

Una de las primeras acciones con las que comenzará a funcionar este convenio de colaboración, será la impartición de un curso de capacitación a los jefes de  área y directores del H. Ayuntamiento de Quechultenango.
También estuvieron presentes en el evento, el Secretario Ejecutivo del ITAIG, Hipólito Mendoza Urbano, así como el titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información (UTAI) del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, Rubén Apáez Lara.