jueves, 6 de junio de 2013

SOLICITARÁ GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO PETICIÓN OFICIAL PARA QUE PGR ATRAIGA INVESTIGACIONES POR CASO IGUALA


Reitera el mandatario estatal su condena a los asesinatos de las tres personas que fueron asesinadas la semana pasada.

·         Acuerda con deudos y familiares brindarles seguridad inmediata, que nombren un representante legal que coadyuve en las investigaciones, y respetar planteamientos de Unidad Popular.

·         Los deudos exigieron que haya justicia y el caso no quede impune.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió con deudos y familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en Iguala, y dirigentes del movimiento Unidad Popular, a solicitar de manera oficial ante la Procuraduría General de la República, la petición para que atraiga las investigaciones de los asesinatos de las tres personas que fueron secuestradas la semana pasada, y atender de manera urgente los reclamos de esa organización.

Luego de externarles su más profundo dolor por la muerte de Arturo Hernández Cardona y dos de sus seguidores, el gobernador acordó que los familiares nombren un abogado para que los represente y coadyuve en las investigaciones, además de que funja como enlace con las autoridades estatales, y les informe del avance de las investigaciones.

Igualmente, se acordó dar seguridad inmediata a los familiares de las víctimas y otros dirigentes de la organización, así como respetar los planteamientos de obras y peticiones de apoyos sociales que se habían acordado con Hernández Cardona.

Se les solicitó su colaboración para que las personas que fueron retenidas y lograron escapar, y los familiares de las víctimas, rindan declaración en condiciones de absoluta seguridad, para que se pueda avanzar en las indagatorias. 

En la reunión en las instalaciones de la Promotora Turística, los familiares de las víctimas reiteraron su exigencia para que haya justicia, y se dé con los responsables materiales e intelectuales de estos homicidios.

El gobernador Aguirre Rivero reiteró su condena a esos hechos, y recordó que Hernández Cardona fue su amigo y colaborador. Les dijo que se llegará al fondo de las investigaciones y se dará con los responsables “sin importar de quien se trate”.

Dijo que ya se comunicó con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para platearle la petición de que el caso sea atraído por esa instancia federal, a lo que los deudos se sumaron a la petición del mandatario estatal.

“Hablamos de la disponibilidad de que el caso lo atraiga la PGR. Si ustedes así lo determinan, yo habré de proponerlo de manera oficial, el que pueda ser trasladado el caso a la Federación”, expresó.

En el encuentro participó el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, quien dijo que se instalarán mesas de trabajo con los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos; de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; de Desarrollo Rural, Humberto zapata Añorve, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Díaz Jiménez, para que atiendan personalmente los requerimientos pendientes con la organización.


A su vez, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, relató el avance de las investigaciones, y dijo que 12 ministerios públicos han sido destinados a las indagatorias, en las que también trabajan diez peritos en las diversas ciencias forenses y 15 agentes ministeriales.