sábado, 27 de julio de 2013

ACEPTA COMUNIDAD DE PIEDRA LABRADA QUE INAH RESCATE ZONA ARQUEOLÓGICA QUE DETONARÍA POLO TURÍSTICO


El sitio arqueológico fue descubierto hace 80 años, pero no se había trabajado en su recuperación.
- Se integrará a la población en el desarrollo del proyecto.
Piedra Labrada, Gro. Por unanimidad, habitantes del ejido Piedra Labrada aceptaron unánimemente que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comience los trabajos para descubrir la zona arqueológica que aquí fue localizada hace 80 años, y que sería una de las más importantes del país.
En asamblea, los habitantes aceptaron la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que sean reubicados en terrenos donde no haya vestigios prehispánicos, y se desarrolle un polo turismo arqueológico, que genere oportunidades en beneficio de las 75 familias que aquí habitan.
Con la presencia de los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, y de Cultura, Manuel Zepeda Mata, así como la delegada del INAH en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, y el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Mario Lavín Saldaña, entre otros, en la asamblea se dio voz a todos los habitantes que querían opinar en torno a la propuesta.
En esta comunidad del municipio de Ometepec, donde hay vestigios a simple vista de seis juegos de pelota, estelas y pirámides que podrían pertenecer a las culturas olmeca o mixteca, los habitantes decidieron aceptar la propuesta, luego de que hace diez años les fue presentada la primera oferta.
Previo a la asamblea, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, garantizó que todos los acuerdos que se tomaran se formalizarían por escrito, para lo cual un notario público acudió a esta comunidad.
Resaltó que este día quedará marcado como histórico, porque después de 80 años de haber sido descubierto este sitio arqueológico, será a partir de los próximos días cuando se comience a trabajar para que recobre su esplendor y pueda ser polo de atracción de turismo nacional y extranjero.
Esta situación, destacó, permitirá traer progreso y una transformación positiva a esta comunidad.
 A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, dijo que una vez que la comunidad decidió de manera unánime que se permita al INAH trabajar el sitio arqueológico, se medirá cada una de las propiedades, y se les dotará del mismo espacio, en terrenos donde no haya vestigios prehispánicos.
Además, se les construirá vivienda digna, con servicios básicos, y se dotará de proyectos productivos, además de que se les integrará en las labores de rescate del sitio.
En tanto, la delegada del INAH en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, recordó que hace diez años visitó por primera vez Piedra Labrada, pero los pobladores rechazaron la propuesta de crear un proyecto de investigación y trabajo arqueológico.
Resaltó la grandeza de Piedra Labrada, ya que se calcula que el sitio tenga 90 hectáreas  y aquí se ubiquen seis juegos de pelota, cuando en Montealbán hay tres.
Este sitio arqueológico será orgullo de Guerrero, y de México, abundó.