El informe ‘State of the
News Media 2013′ de Pew Research Center revela que la caída de la calidad es
una de las primeras causas de la crisis del periodismo
Datos sobre repercusión de
los ajustes en el periodismo
“Años de recortes en las
redacciones han tenido un impacto objetivo en la calidad informativa de
periódicos, televisión y medios digitales, y en cómo los consumidores valoran
esta profesión, según un estudio publicado este lunes”.
Esta es una de las
principales conclusiones del informe ‘State of the News Media 2013‘ elaborado
por el Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism que se ha
dado a conocer hoy y que, a pesar de que no sorprende a nadie, sí presenta
datos contundentes que sirven para confirmar una realidad a la que la industria
de la información parece querer dar la espalda, escudándose en factores
‘colaterales’ para este análisis concreto como la crisis económica
internacional, la irrupción de Internet o ya, en plan recurrente, en cuestiones
tan peregrinas como la ‘piratería’ o la ‘competencia desleal’ de los motores de
búsqueda.
El efecto de los ajustes de
plantilla -en la prensa estadounidense la pérdida de empleo es ya del 30%,
quedando menos de 40.000 trabajadores en el sector por primera vez desde 1978-
y de las condiciones laborales de los periodistas está teniendo un efecto
demoledor en el mercado: cerca de un tercio (31%) de los ciudadanos
estadounidenses afirma haber abandonado algún medio de comunicación en el
último año por motivos relacionados con la pérdida de calidad o de interés.
El listado de datos y
conclusiones del estudio es extenso: la cobertura de asuntos gubernativos se ha
reducido a la mitad desde 2005, la CNN ha rebajado drásticamente sus coberturas
de directos, durante la campaña electoral los periodistas ejercieron más de
‘altavoces’ que de investigadores… Y así, numerosos aspectos que incluyen el
mercado publicitario, los muros de pago, segmentanción por sectores, redes
sociales…, por lo que recomendamos la consulta del documento completo.
Aquí nos quedamos con lo
expuesto y con la pregunta que deja en el aire David Westin, ex presidente de
ABC News:
“¿Los consumidores están
abandonando los medios porque no obtienen lo que buscan o los medios ya no
pueden permitirse el lujo de ofrecer más porque los consumidores los están
abandonando?”
La respuesta es, sin duda,
compleja. Pero si volvemos a la conclusión con la que abríamos este post,
parece que algunas claves se presentan claras: no hay periodismo sin
periodistas. No hay ventas sin calidad. No hay calidad sin una buena redacción.