domingo, 21 de julio de 2013

DIF GUERRERO REALIZA ACCIONES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD GUERRERENSES

Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2013.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero realiza programas y acciones para mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes guerrerenses, y evitar que deserten de la escuela o sean víctimas de la trata de personas.
Con la coordinación de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, uno de los avances que se han logrado durante este periodo gubernamental, en coordinación con el Sistema Nacional, ha sido la  instalación  del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos de la Niñez, que vigila las garantías individuales de las niñas, niños y adolescentes, y permite generar una cultura de respeto por sus derechos.
Debido a los  problemas sociales que, entre otros efectos, incrementan el desempleo en las familias, en los últimos años se generó la participación de menores de edad en el ámbito laboral informal, lo que ha incidido en la ausencia escolar.
Ante esta realidad, el DIF Guerrero en coordinación con el Sistema Nacional DIF enfoca, sus esfuerzos en apoyar a niñas, niños y adolescentes que trabajan en las calles, beneficiando a 197 adolescentes con becas académicas y de capacitación para el trabajo, con el propósito de disminuir la deserción escolar.
Para prevenir y atender los efectos sociales que produce el trabajo infantil, con la participación de los gobiernos federal y estatal, organismos internacionales y sociedad civil, se apoya en el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales, y a la revaloración de la escuela como generadora de oportunidades, promoviendo la activación física y la buena alimentación a través del plato de la salud guerrerense, con énfasis en menores de seis años y sus familias.
En materia de atención a la explotación sexual infantil actividad, el DIF Guerrero promueve políticas y acciones sistémicas, para la prevención, atención y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de ese flagelo.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico y la sociedad civil se realizó una campaña de sensibilización denominada
Trata….Juntos en la Prevención; y se firmó un código de conducta por hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, para que no permitan en sus espacios la explotación sexual infantil.

Igualmente, se realizaron tres talleres de prevención y capacitación sobre trata de personas, donde participaron 265 ciudadanos del sector turístico del puerto de Acapulco, para concientizarlos ante esa problemática.