sábado, 27 de julio de 2013

CÁNCER DE PULMÓN, EL MÁS MORTAL PARA EL 2020


El cáncer de pulmón va en aumento, a tal grado que se estima que para el año 2020 será el tumor más frecuente y mortal en el mundo.

Y si bien hay factores ambientales y exposicionales que lo provocan, más del 80 por ciento de los tumores pulmonares están directamente relacionados con el tabaquismo.
Imagen tomada de Excélsior
Es por ello que, si en la última década la relación del cáncer pulmonar entre hombres y mujeres era de 1.4 a 1, ante el incremento del consumo de tabaco en la mujer en poco tiempo la relación será igual.
Así lo advierte el comisionado nacional contra las adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle, quien expone que todos aquellos fumadores intensos en la década de los cincuenta y sesenta son los portadores de cáncer de pulmón actualmente.
En nuestro país, el cáncer de pulmón está precedido únicamente por el cáncer de próstata y estómago en el hombre, y por el de mama y cérvico uterino en la mujer. Anualmente, se estima, se registran alrededor de 10 mil nuevos casos.
“Hoy se fuma más tempranamente y se fuma más por (parte de) la mujer, entonces estamos viendo el cáncer de pulmón en la mujer que tiene tipo histológico, y son tumores que en el momento que se manifiestan clínicamente con tos, flema y dolor, ese tumor ya se diseminó al cerebro y otras partes, y la sobrevida es de un año”, alertó.
De 2002 a 2011, la prevalencia de fumadoras adolescentes creció de 3.8 por ciento a 8.1 por ciento, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones.
Incluso, en algunas ciudades como Campeche, La Paz, Morelia y Pachuca, las jóvenes fuman más que los hombres y en otras, como el Distrito Federal, las cifras de consumo de tabaco son prácticamente las mismas.
El problema es que en el humo de tabaco se han encontrado más de 4 mil químicos, 60 de los cuales son carcinógenos, como el alquitrán, arsénico, benceno, cadmio, níquel, polonio-210 y berilio, lo que explica que fumar cigarros sea la principal causa de cánceres, como el de pulmón.
Actualmente, 12.3 por ciento de los adolescentes mexicanos son fumadores activos, es decir, 1.7 millones de jóvenes entre los 12 y 17 años, lo que los coloca en un grado de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón.
De acuerdo con los expertos, dicho riesgo se relaciona con el número de cigarrillos que se fuman y la edad de inicio que en México ocurre, en promedio, a los 14.1 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha demostrado, además, que el humo ajeno, también llamado humo ambiental, causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores.
“No es razonable que sigan muriendo o que tengamos que seguir atendiendo al que tiene bronquitis crónica o cáncer de pulmón porque fumó 10 o 15 años, hay que evitar que fume. Las áreas libres de humo de tabaco están en la ley, pero no se cumplen, entonces es necesario concienciar y educar para hacer cumplir la ley”, dijo el doctor Cano Valle.
De hecho, en nuestro país el cáncer pulmonar es el más mortal, pues en promedio 22 mexicanos mueren a diario por esta causa.
El Seguro Popular es caro pero efectivo
AS MORTAL PARA 2020
“Los resultados indican que el Seguro Popular tiene un efecto heterogéneo sobre el gasto de bolsillo, dependiendo del perfil demográfico de los hogares. En particular, los resultados indican que, con un nivel de confianza del 95%, el Seguro Popular tiene impacto en el gasto de bolsillo en hogares con personas mayores a 60 años y en hogares con niños menores de 12 años.
“No hay evidencia de que el Seguro Popular tenga efecto, a algún nivel estándar de significancia, en el gasto de bolsillo de hogares sin niños menores de 12 años ni adultos mayores de 60 años”, precisa el estudio entregado al Poder Legislativo.
Dice también que, a nivel nacional, se estima que por cada peso que los hogares afiliados al Seguro Popular ahorraron en su gasto de bolsillo en 2004 la Federación gastó 1.07, y 2.20 pesos a precios constantes de 2008 por cada peso que los hogares afiliados al Seguro Popular dejaron de pagar en su gasto de bolsillo en salud.
“Por tanto, el costo público de cada peso ahorrado por los hogares afiliados ha venido en aumento conforme la cobertura del Seguro Popular se aproxima a la cobertura universal”, añade.
Aclara que “la caída en el costo-efectividad del programa no necesariamente se debe interpretar como consecuencia de un uso menos efectivo de los recursos.

Explica que se detectaron importantes diferencias en la relación costo-efectividad entre las distintas entidades federativas; entre los menos eficientes están Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas y los más eficientes con Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.