- Más de siete mil consultas de medicina familiar y de especialidades se otorgan cada día
- Guerrero es quinto lugar en área médica y en cobranza
Al cumplir 57 años de brindar seguridad social a la población guerrerense, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad “ratifica su compromiso de atender con mayor calidad y calidez a sus derechohabientes porque el bienestar de todos ellos es el motor diario que impulsa al Instituto”, afirmó el delegado José Luis Ávila Sánchez.
Agregó el funcionario que cada día, el Seguro Social en Guerrero, de la mano con sus más de cinco mil trabajadores, sindicalizados y de confianza, trabajan con orgullo y compromiso para otorgar el mejor de los servicios médicos y administrativos a más de 750 mil derechohabientes y más 119 mil oportunabientes.
La Delegación IMSS cuenta con el hospital de segundo nivel más grande del estado, considerado único en su tipo en la entidad.
El funcionario federal indicó que el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, es uno de los más importantes a nivel nacional, y recordó que se han llevado a cabo diversas intervenciones quirúrgicas que son considerados casos de éxito.
El inicio de las actividades del Seguro Social en el Estado de Guerrero se remonta al mes de junio de 1957 fecha en la cual se otorgan los primero servicios médicos asistenciales y sociales en el municipio de Acapulco, atendiendo, en ese entonces, a una población de 17 mil 193 derechohabientes.
Entre 1957 y 1960 la atención médica fue proporcionada a través de servicios indirectos, por medio de la “Unión Médica Guerrerense”, mientras que las prestaciones sociales se brindaban en la denominada “Casa de la Asegurada”.
En 1961 se construye la primera unidad médica hospitalaria en la Avenida Cuauhtémoc de Acapulco, y en 1962 el beneficio de la seguridad social se extiende a los municipios de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Coyuca, en las que se establecieron unidades Médicas y clínicas hospitalarias; amparando a 43 mil 818 derechohabientes
Entre 1975 y 1979, se incorporaron tres nuevos municipios, alcanzando una cifra de 242 mil 669 derechohabientes. Así, en un lapso de 22 años la población protegida por el IMSS en el Estado, se incrementó 14 veces.
La expansión más importante del IMSS en el Estado se registró en la década de los 80, en la que se alcanza una cobertura geográfica de 40 municipios con una población amparada de más de 474 mil derechohabientes, dijo.
En la actualidad el IMSS Guerrero cuenta con una capacidad física instalada en 30 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y seis hospitales de zona y subzona, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y ciudad Altamirano.
La Delegación Guerrero, cuenta también con la certificación en estándares nacionales de calidad en la atención de la Unidad de Medicina familiar No. 9 en Acapulco y la UMF No. 2, que se refiere a los correctos y eficientes procesos administrativos, así como por brindar un servicio de calidad a la comunidad por sus trabajadores médicos y administrativos. Esto de acuerdo a la Comisión para la Certificación de Unidades Médicas del Consejo de Salubridad Nacional.
Además de la mejor guardería del país, la 001 ordinaria de Acapulco, quien el año pasado obtuvo el Premio IMSS Calidad. En el IMSS Guerrero se realizan casi siete mil consultas de medicina familiar y de especialidades en un día.
La delegación ocupa el quinto lugar en servicios médicos y en el área de cobranza, de acuerdo a los indicadores internos.
Ávila Sánchez indicó que la estrategia nacional Chécate, Mídete, Mueve, es ahora fundamental para que los derechohabientes se mantengan en un estilo de vida activa y saludable, misma actividad que puede ser desarrollada en los Centros de Seguridad Social, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.