lunes, 30 de junio de 2014

ALTA VULNERABILIDAD LA SIERRA DE ATOYAC, ANTE ESTAS LLUVIAS. Por: Zoila Elena Solís Hernández.

La comunidad El Tambor, rumbo a La Pintada, en la sierra Atoyaquense //Foto Clever Rea

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 30 de junio del 2014.- El municipio de Atoyac de Álvarez se encuentra en alta vulnerabilidad de verse afectado por consecuencias de las lluvias generadas por la tormenta tropical Elida y los desprendimientos de la tormenta tropical Douglas, según informes de la Subsecretaria de protección civil del gobierno del Estado, en base al reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Además del municipio cafetalero, se encuentran en esta misma condición Taxco, Coahuayutla, Iguala, Olinalá, José Azueta, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Acapulco y Cuajinicuilapa.
En el pasado periodo de lluvias en el mes de Septiembre, los habitantes atoyaquenses que habitan en las cercanías de ríos, laderos y cerros se vieron en constante peligro por el reblandecimiento ocasionado por los fuertes torrenciales ocasionados por Manuel e Ingrid, donde hubo vidas que lamentar en la comunidad de la Pintada y las crecientes de los ríos ocasionaron el daños importantes a las vías de comunicación con el derrumbe de cinco puentes, además de trozaduras de carreteras e inundaciones de calles y poblaciones.
El CENAPRED informó también de los municipios que se encuentran en medio riesgo, entre estos figuran: Huitzuco, Arcelia, Tepecoacuilco, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Petatlán, Leonardo Bravo, Tixtla, Tlapa, Tecpan, Chilapa, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, Benito Juárez, Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Ometepec y  Copala.
Protección Civil estatal invita a la población a no confiarse y tomar las medidas pertinentes en estos municipios; así también como mantenerse informados de la evolución de estos fenómenos meteorológicos.

Por otra parte la Secretaria de Comunicaciones y Transportes mantiene cerrada la navegación a embarcaciones pequeñas en Pie de la Cuesta y Puerto Márquez en Acapulco.