lunes, 30 de junio de 2014

ENCUENTRO DE VOCES EN EL TORNEO RELÁMPAGO DE CANTO, EN ACAPULCO, Jesús Sotelo, corresponsal de Grado Cero Press


El joven Noé Verá fue el ganador de la copa y 5 mil pesos en efectivo; refrenda Luis Walton apoyo a jóvenes acapulqueños
Una de las prioridades del Gobierno Municipal de Acapulco, que preside Luis Walton Aburto es promover la cultura y las artes como eje rector de transformación social, ofreciendo espacios y actividades como las que integran La Cuadratura del Círculo, compuestas por presentaciones de cine, lectura y artes escénicas, que fungen también como áreas de sano esparcimiento.
Es por ello, que la noche de este viernes se llevó a cabo el Torneo Relámpago de Canto, una actividad cuyo principal objetivo es el de desarrollar el talento de jóvenes acapulqueños mediante diversas manifestaciones.
Los participantes de este concurso que emula a un torneo relámpago de futbol, fueron Axel Johanny, Diana Lobato, Erick Castrejón, José Guadalupe Vélez, Noé Vera y Yeya de la Paz, quienes se prepararon de forma continua con profesionales de la música que la Dirección de Fomento a la Cultura designo como sus tutores, para fortalecer así el desarrollo de su talento y mejora la técnica vocal de cada uno.
Antes de arrancar con el torneo de canto, se presentó la agrupación de hip-hop Rocket Crew para amenizar con sus mejores pasos de baile.
La dinámica consistió en realizar dos grupos de tres integrantes, y a través de una urna se elegían al azar los nombres de cada uno de los duelos. Durante la primera ronda, cantaron un popurrí compuesto de canciones de géneros como cumbia, balada, banda y bolero.
Los jurados de esta actividad que se realizó en el salón Molino Rojo, fueron la maestra Tiki Bermejo y la maestra Llilia Marino, reconocidas personalidades de la música y entretenimiento en esta ciudad, así como la maestra Michelle Batres, conocida por su destacada participación en teatro musical, ser la voz de Disney y colaboradora en nuevos lanzamientos de Sony y Universal, como couching de voz.
Erick Castrejón, Noé Vera y Yeya de la Paz, fueron los tres primeros en pasar a la segunda ronda por obtener puntuaciones altas en los aspectos a calificar, mientras que Axel Johanny, obtuvo su pase a la semifinal por repechaje con decisión unánime del jurado.
El talento acapulqueño se hacía presente en el escenario con la presentación de Brandon Kobrin Bustos, quien deleitó a los presentes con dos temas, mientras los concursantes se preparaban para la ronda de semifinales.
En las semifinales, fue donde demostraron su calidad vocal al interpretar canciones mexicanas, convertirlas por el ensamble Quart en samba y bossa nova, ritmos característicos de Brasil.
La gran sorpresa de la noche no se hizo esperar, cuando apareció la maestra Michelle Batres en el escenario, acompañada del compositor y cantautor regiomontano Jerónimo Sada, con quien cantó algunas melodías.
Llegó la última fase del torneo, Erick Castrejón y Noé Vera, se enfrentaron cantando temas representativos del Festival Internacional OTI.
Posteriormente, en un encuentro amistoso los seis participantes del Torneo Relámpago de Canto salieron juntos al escenario para interpretar el tema "A mi manera".
Momentos antes de anunciar al ganador, el Director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho indicó que el objetivo de este encuentro no es generar el sentido de competencia, sino de convivencia y que la ciudadanía conozca a los seis talentos. Asimismo, destacó que con el apoyo del alcalde Luis Walton, los jóvenes se seguirán preparando y propiamente ofrecerán un concierto juntos.
El jurado entrego el resultado y fue el joven Noé Verá, quien se llevó la copa y 5 mil pesos en efectivo.

Al evento asistieron la presidenta del patronato del DIF Acapulco Claudia Walton; los regidores Teresa Antonio y Marco Antonio de la Paz, presidente de la Comisión de Cultura, deportes y espectáculos; Amelia García Venancio, directora de Fomento Educativo, así como Ignacio García Orbe, director del Instituto Municipal de la Juventud.