lunes, 30 de junio de 2014

REITERA SEMAI COLABORACIÓN CON EL INM EN EL ARRANQUE DEL PROGRAMA PAISANO. Por Jesús Sotelo, corresponsal Grado Cero Press


El operativo verano 2014 estará vigente del 13 de junio al 18 de agosto.
En el marco de la sesión de trabajo del Comité Técnico Estatal del Programa Paisano, el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, reiteró la colaboración del gobierno del estado en las acciones que para el operativo verano 2014 realice la Delegación en Guerrero del Instituto Nacional de Migración (INM) y las dependencias de los tres niveles de gobierno que participan dentro del mismo.
El Programa Paisano, tiene como finalidad establecer acciones preventivas y de orientación que garanticen que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales sea con absoluto respeto de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.
Durante la reunión la enlace del Programa Paisano en la entidad, Eva Agatón Catalán, informó que para este operativo de verano 2014 en Guerrero se han capacitado a 37 observadores Paisano los cuales estarán trabajando en los 11 puntos de observación que se han distribuido en las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Buenavista de Cuéllar y Chilpancingo.
Detalló que el periodo del operativo fue establecido acorde a las vacaciones de las personas que viven en Estados Unidos y que viajan a México a visitar a sus familiares.
Indicó que los paisanos pueden recibir orientación telefónica desde Estados Unidos en el número 1 877 210 9469 y en México en el 01 800 201 8542 y en caso de que sean víctimas de alguna irregularidad pueden presentar su queja en el portal electrónico del Programa Paisano.
Por su parte, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, propuso que se distribuya masivamente la guía Paisano en los puntos de internación al estado de Guerrero que ha instalado el INM con el fin de que los migrantes puedan conocer los paraderos y caminos seguros para transitar en territorio nacional una vez que han cruzado la frontera.
Agregó que a solicitud de la Secretaría de los Migrantes, Guerrero es el único estado que actualmente difunde dentro de la guía Paisano los datos de las oficinas de representación con las que cuenta el gobierno del estado en las ciudades de Santa Ana, California y Chicago, Illinois desde donde se distribuye esta guía y se da información a los paisanos guerrerenses.
El funcionario informó que desde el gobierno del estado se ha hecho un esfuerzo de promoción turística para que los migrantes no sólo visiten sus comunidades de origen sino otros lugares de esparcimiento y recreación con los que cuenta Guerrero.

A la reunión asistieron el Delegado del INM, Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu, el Delegado en Guerrero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Aceves Rojas, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.