sábado, 28 de junio de 2014

DIAGNOSTICA Y ATIENDE IMSS GUERRERO HIPOTIROIDISMO

 Se trata baja o nula producción de la hormona tiroidea
Genera obesidad en la persona, a pesar de que lleve una alimentación saludable
El hipotiroidismo se refiere a la nula o poca producción de la hormona tiroidea, que produce la glándula tiroides, y que en la persona que la padece, se puede reflejar con obesidad, a pesar que la persona lleva una alimentación balanceada y saludable, explicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo al jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto, Jesús Gante Rodríguez, este padecimiento se presenta en las personas mayores de 30 años de edad, siendo las mujeres las más vulnerables por cuestiones genéticas.
Destacó que contrario de hipotiroidismo, el hipertiroidismo es el incremento masivo de las hormonas, que acelera el metabolismo y provoca que la persona refleje extrema delgadez.

“Cuando tenemos hipotiroidismo se deje de liberar la hormona T3 y T4, las cuales actúan en el metabolismo y lo incrementan y lo disminuyen y si en un momento dado hay un disminución de la liberación de las hormonas en el metabolismo, éste se desacelera y hay un incremento de peso, pero si por el contrario, si se incrementa, acelera el metabolismo y la persona es completamente delgada”.
Explicó que en una persona adulta el hipotiroidismo es también una inflamación de la glándula, que está ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe, y generalmente se origina a partir de la falta de yodo.
Algunos de los síntomas, además del incremento de peso pueden ser: engrosamiento de la voz y del cabello, cansancio y en las mujeres genera trastornos menstruales.
El médico del IMSS Guerrero comentó que el diagnóstico el hipotiroidismo –o del hipertiroidismo- se hace mediante un estudio de perfil tiroideo y el tratamiento es relativamente sencillo, pues mediante fármacos se repone la hormona que se necesita.
Indicó que en la atención en consulta familiar, el médico puede “sospechar” que se trata de este padecimiento, por lo que solicita un ultrasonido de la tiroides, así como estudios que determinen la cantidad de hormonas que produce el paciente.
“Dependiendo del resultado ya se canaliza al paciente con el especialista en endocrinología, quien hace más estudios y otorga el tratamiento. Una vez el tratamiento, el paciente tarde de cuatro a seis semanas en renivelar la producción hormonal”.
Gante Rodríguez, reiteró que si la persona lleva una alimentación saludable y aun así experimenta el sobrepeso, puede tratarse de cuestiones genéticas, o bien de hipotiroidismo, por lo que insistió, que se acuda con regularidad al médico familiar para estar vigilantes de su salud de forma permanente.