lunes, 7 de diciembre de 2015

ÁCIDO ÚRICO ELEVADO PUEDE PROVOCAR DAÑOS AL ORGANISMO: COORDINADOR MÉDICO DEL IMSS



·         El consumo de cerveza, otros licores y abundantes carnes rojas pueden provocarlo
Tener grandes cantidades de ácido úrico en nuestro organismo puede generar problemas y dolores en articulaciones, tejidos blandos o riñones y otros síntomas como fiebre, escalofríos y taquicardia, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Guerrero, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

La hiperuricemia es el nombre que recibe el hecho de tener el nivel de ácido úrico en sangre demasiado alto. Esta sustancia química es segregada un 70 por ciento de nuestro cuerpo y aportada por los alimentos que ingerimos en un 30 por ciento.

El exceso de ácido úrico se convierte en cristales que se acumular en las articulaciones y generan dolor, explicó el doctor, quien detalló que se manifiesta como una artritis que causa intenso dolor y enrojecimiento de inicio nocturno en el dedo gordo del pie, también es frecuente en el dorso del mismo, rodillas, tobillos y hombros.

El médico Valdez Ortiz comentó que de acuerdo a los especialistas del Instituto, la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar y desarrollar hiperuricemia.

Subrayó que de no ser atendido oportunamente, puede  desarrollar gota, cálculos renales, insuficiencia renal crónica  y alteraciones metabólicas que afectan articulaciones y riñones.

En ocasiones, comentó, el no metabolizar este ácido de manera adecuada puede ser por herencia. Hay dos factores de riesgo que son no modificables: la edad avanzada, por lo tanto, personas que ya han mantenido por varios años los niveles de ácido úrico elevados, tendrán mayor posibilidad de presentar signos y síntomas de la gota.
Sin embargo, también hay factores modificables que ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico o a prevenir su aumento. El principal es relacionado a la dieta y estilo de vida ya que en cuanto a la alimentación que se recomienda para prevenir otras enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia), también ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico y prevenir el desarrollo de gota.
Por ejemplo, detalló, el consumo de cerveza, otros licores y abundantes carnes rojas pueden provocarlo.
Insistió que para el Instituto es de gran importancia que la población asuma su responsabilidad por su propia salud, por lo que estrategias como Chécate, Mídete, Muévete, son acciones adecuadas para lograrlo.