martes, 22 de diciembre de 2015

DISMINUYEN CASOS DE INFLUENZA Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL ESTADO

·         Refuerza el sector Salud las medidas necesarias en esta temporada invernal
Acapulco, Guerrero, 22 de diciembre.- Con  acciones de prevención, difusión y atención que ha implementado el sector salud durante el 2015, se han reducido los casos de influenza y cuadros de enfermedades respiratorias en la entidad.
Informó el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, quien señaló que de enero de 2015 a la fecha se han registrado 43 casos de influenza, cifra menor en comparación al año pasado en el que se contabilizaron 64 casos.
Añadió que se han presentado tres defunciones, en tanto que en 2014 fueron 12.
Silva Domínguez, dijo que dentro del programa de vacunación se está cumpliendo con la meta establecida de aplicar poco más de 650 mil dosis de antiinfluenza en las unidades médicas del sector salud, a niños de 6 a 59 meses de edad y a toda la población mayor de 60 años, así como a embarazadas y pacientes con VIH.
Asimismo, la aplicación de 40 mil dosis antineumocóccica, para los mayores de 65 años de edad, y a personas de 60 a 64 años con factores de riesgos, con refuerzo cada 5 años, pacientes en diálisis, asplenia anatómica y funcional y de VIH.
Mencionó que  se realizan mesas de trabajo cada tres meses, en las cuales se revisa el programa de temporada invernal correspondiente al periodo de octubre a marzo, además de analizar los operativos decembrinos en conjunto con las dependencias de  Seguridad y  Protección Civil.
Indicó que el propósito es mantener las acciones de vigilancia y control de las enfermedades comunes de la temporada invernal.
La Secretaría de Salud invita  a la población a extremar las medidas preventivas, como son evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, consumir frutas y verduras altas en vitaminas C y D, así como abundantes líquidos para reforzar las defensas de niños y adultos mayores.
Durante esta época navideña los centros de salud y hospitales del estado contarán con guardias médicas y con el abasto de medicamentos, por lo que ante cualquier síntoma de resfriado se debe acudir a la unidad de Salud más cercana y no automedicarse.