miércoles, 16 de diciembre de 2015

RECOMIENDA IMSS PREVENIR ENFERMEDADES CON DISMINUCIÓN DE TEMPERATURA

No sólo se trata de abrigarse más, sino que es necesario también reforzar nuestras defensas con alimentos ricos en vitaminas a y C


En los últimos días se ha registrado una disminución de la temperatura en algunas partes de la entidad, razón por la que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) piden a la población derechohabiente que adopte medidas sencillas para la prevención de padecimientos.

No sólo se trata de abrigarse más, sino de mejorar nuestra alimentación y otras sencillas acciones, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

Así también es necesario reforzar nuestras defensas con alimentos ricos en vitaminas A y C,  tomar muchos líquidos; abrigarse con ropa gruesa, preferentemente de algodón; lavarse las manos con agua y jabón de forma constante y utilizar gel antibacterial.

Cubrir la boca al salir de un lugar cálido; al estornudar cubrir la boca con el ángulo que se forma al doblar el brazo; además de que cuando ya se sienten síntomas de alguna enfermedad respiratoria como gripa, neumonía, tos, influenza, bronquitis, entre otras, lo principal es acudir con el especialista, evitando siempre la automedicación.

En los hogares donde la estufa sea de leña o carbón hay que mantener una ventilación adecuada para que el humo salga y no provoque intoxicaciones o daños en los pulmones, de preferencia se recomienda el uso de estufas que funcionen con gas o en caso extremo cocinar en el exterior.

Por las noches,  es recomendable usar ropa abrigadora y si ésta se humedece cambiarla por ropa seca, y para dormir usar cobertores, colchas o sarapes calientes. No es recomendable dejar fuentes de calor encendidas por las noches porque puede provocar incendios o emisión de gases contaminantes que resultan en daños permanentes al organismo.

Los niños y adultos mayores son los grupos de población con mayor riesgo de enfermarse debido a que sus defensas son menores y tienen mayor riesgo de que una infección se complique y tenga que ser atendido en hospital e incluso con alto riesgo de fallecer.

Dentro de las enfermedades respiratorias que se pueden padecer están las infecciones en vías respiratorias, ataques asmáticos, ciertos casos de otitis, faringitis, rinofaringitis, neumonías y bronconeumonías que están relacionadas con los cambios bruscos de temperatura.

El médico recomendó evitar acudir a lugares públicos de alta concentración de personas en donde se facilitan los contagios, así como ambientes en donde haya mucho humo de tabaco o fuertes corrientes de aire; protegerse con el antebrazo al estornudar a efecto de no contagiar a terceros en caso de padecer alguna enfermedad; lavarse las manos continuamente utilizando antibacteriales; abrigarse lo necesario, y consumir cantidades suficientes de frutas, verduras y agua.

En caso de presentar algún síntoma de infección respiratoria como tos, gripe, fiebre y dolor de articulaciones acuda al consultorio médico de su comunidad o a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS más cercana a su domicilio.

También hay que mantener y fortalecer las medidas de prevención de contagio de la influenza, que consisten en lavarse las manos constantemente o mantenerlas limpias usando gel desinfectante; al estornudar cubrirse con el antebrazo, no saludar de beso y en caso de ser parte de la población vulnerable -niños menores de cuatro años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas-, aplicarse la vacuna que se encuentra disponible en los Centros de Salud y clínicas del IMSS.