viernes, 11 de diciembre de 2015

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde CUIJLEANDO ANDO


Qué agradable sorpresa fue checar el dato en las audiencias públicas de cada mes que realiza el alcalde de Cuaji, nuestro entrañable amigo Constantino García Cisneros. Y no que aquí cacarearé,  no está inspirado solamente en el cariño que desde hace mucho la familia Valverde Díaz le tiene a Tino, sino  en una neta que atestigué esta calurosa mañana de martes decembrino, durante la tercera audiencia pública que realiza el alcalde cada mes en la capital del reino afromestizo.
De entrada, la atención personalizada del director de Comunicación Social, Freddy Flores Mercado quien supervisaba cada detalle. Neta, todo perfectamente ordenado, a lo largo de la cancha pública cuijleña: del lado derecho e izquierdo, las mesas dispuestas con manteles blancos, adornados con macetitas con nochebuenas, sentados ante estas cada uno de los directores de área del ayuntamiento,  con sus respectivos  letreros que indicaban el nombre del área a la que pertenecían. En medio las sillas dispuestas para los ciudadanos solicitantes de audiencia y enfrente la mesa para el presidente municipal y los miembros de su Cabildo. A un ladito de esta mesa, una mesa más para los compañeros de la prensa. 
Uf! Cuantos recuerdos. Recordé a mi madre siendo presidenta de la Asociación Costa Chica en Marcha, precisamente cuando Tino fue alcalde de Cuaji por primera vez. Un chavo joven, un tanto inexperto, pero todo corazón, bondad y carisma. Y es que neta, a Tino basta verlo sonreír para hacer química con él. Recordé a Rocío, su finada hermana, siempre activa, risueña, jacarandosa.
Tino ha sido Tino teniendo y no teniendo poder.  Al menos de eso estaba segura hasta los días de la campaña. Recordé que a Tino no le ha provocado váguido ni la presidencia municipal ni la diputación. Me vino a la memoria también haber coincidido con él en el mercado San Francisco de Chilpo, en sus días de diputado, cenando los deliciosos antojitos que ahí venden, con esa sencillez que le caracteriza. En una palabra: Tino seguía siendo aquél muchacho de fácil sonrisa y pronto apapacho.
Y ahora mientras la gente esperaba la presencia de su alcalde Tino, me preguntaba si haber logrado por segunda ocasión llegar a la presidencia municipal de Cuaji le había provocado váguido. En esas elucubraciones me encontraba, cucando lo vi aparecer, acompañado de sus Regidores y esa su característica sonrisa que tanto quieren y agradecen sus gobernados. Tino es además de su presidente, su compa, su ñero, su ñizo su hermanito chulo, porque ellos lo vibran neta, saben que no es una pose, él es así francote,  dicharachero, neta.
En efecto, Tino sigue siendo el mismo paisano neta, pero ahora con más y mejor experiencia. Recuerdo que en su primer administración, estuvo totalmente desprotegido en su área de Comunicación Social. Hoy en día, y no es por dárselos a desear pero es todo muy diferente para bien y para mejorar. Ha logrado hacer la mancuerna perfecta con Freddy Flores quien encabeza esta área que o bien puede catapultar a un gobernante o lo puede sepultar. Y freddy  está haciendo lo suyo con estilo y propiedad. ¡Enhorabuena por los dos!!
La mecánica implementada en la audiencia pública de Cuaji me recontra cuadró. Muy diferente a las audiencias públicas de Aceadeth Rocha en Xochis, por ejemplo, que también me gustan mucho pero con otro estilo y dinámica. Digo, no he estado presente en un audiencia pública en el Bello Nido del  alma mía, por eso no puedo mencionar como son pero ya les cacarearé en cuanto pique lique y califique una.
Pues bien, una vez que ya todos los directores estaban perfectamente acomodados cada uno en su espacio, Tino García apaña el micrófono y con esa gracia y simpatía que le caracterizan, le dice a sus paisanos que pueden acudir a exponer sus demandas en cada una de las áreas a las que correspondan pero que si después de haber sido atendidos por los directores quieren hablar con él, ‘’pues aquí estoy pa’lo que gusten y manden’’.

Madera de gobernante tiene Tino, es único para conciliar, sabe complementar su oficio político con su carisma y extrema sencillez. Hoy por hoy uno de los cuadros priístas más relevantes de la Costa Chica.. Y si  sigue así y sabe administrarse llegará muy lejos sin duda.