martes, 15 de diciembre de 2015

REALIZA IMSS-PROSPERA GUERRERO SEGUNDA FERIA DEL INMUNIZADOR CHIKV Y DENGUE EN ACAPULCO

Generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir la proliferación del mosquito transmisor que transmite estas enfermedades

  • Del 15 al 17 de diciembre, en las canchas del Centro de Seguridad Social (CSS) en IMSS en este puerto, se lleva a cabo esta importante actividad de salud preventiva
 
Con el objetivo de difundir la prevención en salud desde nuestro hogar, contribuyendo a evitar la reproducción del mosquito Aedes aegyti, que transmite el virus del dengue y chikungunya, es que la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del régimen Prospera lleva a cabo la segunda Feria de Inmunizador Chikv y Dengue, esta vez en el puerto de Acapulco.

A nivel nacional, las autoridades del sector salud han hecho hincapié sobre el incremento de casos de ambos padecimientos, por tal motivo es que el Instituto, desarrolla esta jornada de salud, con el objetivo de hacer conciencia y educar a la población sobre su oportuna participación en estas acciones preventivas. 

Del 15 al 17 de diciembre, en las canchas del Centro de Seguridad Social (CSS) en IMSS en este puerto, se lleva a cabo esta importante actividad de salud preventiva, donde se explica sobre los síntomas de la enfermedad y cuál es la atención que requiere el paciente con ella y lo más importante, las acciones para prevenirla desde nuestro hogar.

“La feria consiste en capacitar a las personas en el tema de la prevención, control y manejo en los casos de la chikungunya y que ellos mismos sean unos capacitadores o replicadores en los lugares donde radican, por eso es llamada así, inmunizador del chikv y dengue, les estaremos dando algunos insumos de tal forma de que ellos cuenten con herramientas para ir y replicarlas en sus lugares de origen”, afirmó Víctor Grandeño Vega, supervisor médico del IMSS Prospera en el estado.

Explicó que entre las acciones a realizar con la participación del personal, está el saneamiento básico en nuestras casas; control larvario y el uso correcto de abate; también control y eliminación de vectores, “Se estará capacitando a las familias en la realización de mosquiteros y trampas con recursos naturales y reciclable que no genere un gasto y así  para evitar ingreso de mosquitos a las viviendas”.

Durante esta jornada de tres días, el personal del Seguro Social instalará un área interactiva con juegos educativos, sala audiovisual y una obra de teatro (también educativa sobre el tema). En el primer día, fueron atendidas 2 mil personas de colonias como La Jardín, La Venta, Coloso, Colosio, ciudad Renacimiento, Zapata, del Polígono D poblacional, entre otras. Para finalizar esta jornada, se pretende atener a más de 5 mil amas de casa.

En el acto inaugural, el delegado José Luis Ávila Sánchez, explicó la importancia de que las jefas de familia lleven a cabo estas acciones, las cuales, fueron expuestas por el personal IMSS Prospera; refirió que estos hábitos saludables se deben aplicar de forma permanente, no importando el periodo del año.

En el presídium estuvieron además del delegado Ávila Sánchez, la Dra. María de Lourdes Carranza Bernal, jefa de Prestaciones Médicas, Víctor Grandeño Vega, supervisor médico de IMSS Prospera, Saúl Gante Carballido, jefe de Área de Fortalecimiento y Capacidades y Equidad de Género de la CDI, Sara Luna Cruz, coordinadora Gral. de Registros Civiles, Abraham Santamaría Munive, Supervisor de Afiliación y Operación Seguro Popular

Para estar jornada de salud preventiva, fueron instalados módulos de IMSS Prospera, Secretaría Desarrollo Social  (Sedesol), la CDI,  la Dirección de Protección Social en Salud, como es el Seguro Popular y Registro Civil.