miércoles, 16 de diciembre de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
CHEQUE LO QUE DIJO Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, y para orgullo de nosotros, cien por ciento guerrerense, en ocasión de recibir en la Cámara de Diputados la Medalla al Mérito Civil “Eduardo Neri y Los Legisladores de 1913”: La corrupción de políticos y empresarios ha aumentado descarada y escandalosamente.
“No hay valores, no hay amor a la Patria, no hay generosidad a hacia los millones de pobres y analfabetas que abundan en el territorio nacional. Hay mucha simulación, la impunidad está a la orden del día, por ello los mexicanos cada vez creemos menos en quienes nos gobiernan”.

Criticó las “simples” reformas estructurales en materia de Educación, Economía y Telecomunicaciones, con las cuales, aseguró, nos hacen creer que “las cosas van a cambiar para bien”. Sin embargo, dijo que estas reformas  no son “una varita mágica” con las que México vaya “a cambiar para bien”, ni el país “se vaya a subir a una poderosa catapulta que lo impulsará a la velocidad de la luz hacia un futuro brillante, mientras la corrupción y la impunidad sigan vigentes”.

“Sin petróleo o con precios muy bajos, sin remesas, ¿qué le queda a México? [...] El turismo está en peligro, en parte por la inseguridad”, dijo, luego de arremeter también por la falta de industria científica en el país que, señaló, frena el desarrollo aeroespacial.

El primer astronauta mexicano –y hoy profesor universitario– planteó que “si la base de la pirámide educativa en México está carcomida por el descuido de varios sexenios y la complicidad del gobierno con líderes y caciques irresponsables y apátridas, no podremos convertirnos en un país rico en ciencia y tecnología”, tras resaltar que “el futuro de México está en la ciencia y tecnología, en el dominio del conocimiento, por ello hay que invertir más en educación en todos los niveles”.

EN OTRO ASUNTO, te comento que el Instituto Nacional Electoral resolvió esta tarde que el Partido del Trabajo alcanzó el 3.02 por ciento de votos válidos emitidos en elección federal, por lo que conserva su registro como partido político nacional con todas sus prerrogativas, por lo que tendrá diputados de representación nacional.

El nuevo porcentaje fue resultado de la votación que el PT tuvo en la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes, realizada el pasado 6 de diciembre, cuando obtuvo 14 mil 46 votos.

Con esa votación el INE realizó un nuevo cómputo de la votación válida emitida en los 300 distritos electorales en que se divide el país —ya no 299 como se hizo en agosto pasado para realizar la asignación de diputados de representación proporcional que integran la 63 Legislatura—, y en ella el PT sumó un millón 138 mil  864 sufragios, lo que representa el 3.02 de la votación nacional.

En consecuencia, ya que el PT recuperó su registro, está exigiendo la asignación de diputados federales, y la pregunta es: ¿a quién se los quitarán, toda vez que ya están repartidos?

POR OTRA PARTE, de acuerdo al INE, en enero del 2016 perderán vigencia las credenciales de elector con recuadro ‘15’.

Cabe señalar que en la entidad existen 210 mil 542 ciudadanos que cuentan con credenciales de elector con denominación ‘15’, las cuales perderán vigencia, y en consecuencia se excluirán del Padrón Electoral y Lista Nominal el próximo 31 de diciembre de 2015, según lo dio a conocer David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo, y Luz María Hernández Vite, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional (INE) en Guerrero,  por lo que invitaron a la ciudadanía para que acudan a los módulos cercanos para actualizar su credencial.

ASÍ LO DIJO EL ALCALDE de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza: “Salvaguardar la integridad física de las y los Igualtecos es una de nuestras grandes responsabilidades como Administración Municipal, en donde por primera vez le estamos apostando al fomento de la participación responsable y activa de todos los sectores de la sociedad, con el objeto de fortalecer un sistema de protección civil ágil y eficiente, con protocolos de actuación y prevención, antes, durante y después de una situación de emergencia; es por ello que el día de hoy (miércoles), con la presencia de autoridades de los distintos niveles de Gobierno, realizamos la Instalación y toma de protesta del consejo Municipal de Protección Civil 2015 - 2018; que tiene a bien dirigir José Manuel García Hernández, de quien estoy seguro trabajará incansablemente en beneficio de la sociedad”.

Y PARA CONCLUIR, el también alcalde, pero de Acapulco, Evodio Velázquez, instaló este día el Comité Municipal de Salud y Comité de lucha contra el Dengue y la Chikungunya. Ahí, dijo que el gobierno que encabeza está enfocado en la implementación de acciones y programas en materia de salud pública.

En la sala de cabildo “Juan R. Escudero”, el alcalde tomó protesta a los integrantes de dicho comités, donde afirmó que su gobierno tomará de manera responsable el papel que le corresponde, en la ruta de acompañar coordinadamente los trabajos que fortalezcan la salud pública en el municipio junto con el estado y federación, así como con instituciones privadas.

Durante su intervención dijo que como resultado del esfuerzo y trabajo que ha hecho Salud Municipal es que Acapulco ya no se encuentre en los primeros lugares en casos de Dengue y Chikungunya, al igual que los casos de tuberculosis.


Comentarios: julio651220@hotmail.com