martes, 15 de diciembre de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
ES CIERTO. HAY MUCHOS problemas en Guerrero, pero es también muy cierto que, hay que decirlo, se nota, y se siente, que hay gobierno, que hay un gobernador que está atendiendo las demandas y los planteamientos de los guerrerenses. Y eso, como ya dije, se siente, se percibe.

Por supuesto, el problema de la violencia, el problema de la inseguridad, es un hecho indiscutible que persiste, y si contabilizamos el número de muertos, puede incluso decirse que hasta se ha incrementado, contrario a lo que dicen las autoridades federales, en el sentido de que ha disminuido, y que los cuerpos que a diario se encuentran sin vida son de gente relacionada con el narco.

A lo mejor es cierto que las muertes que se están dando es consecuencia de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado, incluido el de mujeres, y quizá por eso es que se han incrementado los hechos de violencia, pero también es cierto, y esto hay que decirlo, que se ve, y se percibe, que Guerrero tiene gobernador, quien junto con su esposa, la presidenta del DIF en el estado, y todo el aparato de gobierno, están resolviendo diversos problemas así como apoyando a los sectores de la población que menos tienen.

Sí. Hoy se ve que hay gobernador, contrario a lo que antes ocurría. Hoy sí se ve que hay quien recorre el estado, atendiendo y resolviendo los problemas de los guerrerenses. Hoy sí hay quien está echando andar programas de gobierno que anteriormente se tenían paralizados. Hoy sí hay inicio de obra pública. Hoy sí se está atendiendo, por poner un ejemplo, a los hombres y mujeres de la tercera edad.

Y hoy sí, hay que decirlo, se están atendiendo las demandas sociales, de tal forma que las protestas de los grupos organizados cada vez son menos, como consecuencia de una política, creo yo, de atención ciudadana que no solo busca atender los conflictos, sino cumplirle a los guerrerenses.

Por supuesto, habrá quién no esté de acuerdo, pero a diferencia de los dos últimos gobernadores del estado, con Héctor Astudillo se siente que sí hay gobierno. Es cierto que aún no se resuelven muchos problemas, como el de la inseguridad y la violencia, pero como ya lo hemos dicho, se siente que se tiene a un gobernador comprometido con la atención y solución de los grandes problemas del estado.

Un ejemplo, entre otros muchos, es el de resolver los aguinaldos y otras prestaciones de fin de año de los trabajadores del estado. Al acudir con invitado especial a un evento de la dirigencia estatal de los trabajadores, aseguró, a los ahí reunidos, que “el salario y el aguinaldo de los trabajadores del gobierno del estado, organismos descentralizados, maestros y jubilados, están garantizados", lo cual es un anuncio importante a favor de los propios burócratas, y un punto a favor del mandatario estatal, toda vez que, de acuerdo al secretario de Finanzas, Héctor Apresa, el anterior gobernador no dejó ni un solo peso para ello.

Y EN OTRO ASUNTO, SE VEÍA VENIR, o lo que es lo mismo, solo era cuestión de tiempo para que el senador Sofío Ramírez renunciara al PRD, para regresar, todo indica, al PRI, partido al que dejó para irse al que acaba de renunciar, y siguiendo, por supuesto, a Ángel Aguirre, quien para ser gobernador tuvo que renunciar al tricolor.

Y es que tras la salida de Aguirre del gobierno, así como del PRD, a pesar de que incluso tenía a uno de los suyos en la secretaría general de ese partido, quien también regresó al PRI, era casi imposible que Sofío Ramírez permaneciera en el sol azteca, de tal forma que no le quedó de otra que renunciar a él.

No es nuevo decir que los aguirristas eran aceptados en el PRD por la influencia que sobre éste partido tenía Ángel Aguirre, precisamente por el poder que ejercía como gobernador del estado, de tal forma que al abandonar el cargo por lo del Caso de Iguala, los que antes eran tolerados pasaron a ser los indeseables en un instituto político que nunca los vio como perredistas.

Es obvio que no será el último aguirrista que renuncie al partido amarillo, como también es obvio que buscarán regresar al PRI, como por cierto ya lo hizo Jorge Salgado, quien en su momento renunció a la secretaría general del comité estatal del PRD. En ese sentido, es cuestión de tiempo para que la diputada local, Silvia Romero, haga lo mismo.

Y es obvio, también, que habrán de regresar al PRI, del que salieron, más en solidaridad con su “jefe político”, Ángel Aguirre, que por convicción propia; el ejemplo más claro es el propio Sofío Ramírez, a quien puede señalársele de todo, menos de no ser solidario con su amigo, el ex gobernador del estado.

POR ÚLTIMO. ES GRATO saber que hay quienes leen estas cartas. Claro, eso nos hace que seamos más responsables y, por supuesto, más humildes. Sé que tenemos quienes nos leen en diversos puntos del estado. A ellas y ellos, mi agradecimiento. En esta ocasión quiero referirme de manera particular a Don Silvano Eugenio Guerrero Hernández, de la región de la Montaña, del meritito Huamuxtitlán. Desde Chilpancingo,  capital del estado de Guerrero, vaya mi aprecio, consideración y respeto. Muchas gracias por leerme.

Gracias a quienes nos leen. Aunque fuera uno solo, ya sería motivo más que suficiente para continuar enviando las Epístolas Surianas a Don Héctor. Por fortuna, de acuerdo a nuestros datos, son muchos quienes lo hacen. A todos, saludos.


Comentarios: julio651220@hotmail.com