viernes, 11 de diciembre de 2015

EVITE A NIÑOS Y JÓVENES JUGAR CON COHETES O PIROTECNIA, ES PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTES EN DICIEMBRE: IMSS

Común que sean utilizados por niños de cinco a 14 años de edad

  • La atención de los pacientes con quemaduras requiere de un manejo especial, que incluye tratamiento farmacológico (antimicrobianos) para evitar infecciones

En diciembre es común el incremento de festejos de convivios y celebraciones de tipo religioso, que incrementan, además del consumo de comida, el uso de pirotecnia o cohetes no autorizados, que genera incremento de accidentes por quemaduras, advirtió el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

De acuerdo al jefe médico, es común que menores de edad, de cinco a 14 años, sean los más recurrentes en su uso, que al ser incorrecto, les puede ocasionar quemaduras de leves a graves.

El daño por la explosión de cohetones o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas, indicó el especialista en medicina preventiva.

La atención de estos pacientes que requieren de un manejo especial, incluye tratamiento farmacológico (antimicrobianos) para evitar infecciones, lavados e injertos quirúrgicos y seguimiento en consulta externa, hasta terapia psicológica.

Las quemaduras son sumamente delicadas, por tal motivo necesitan cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado según su extensión y profundidad. Las de primer grado son las superficiales, las segundas aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso.

Como medida preventiva para evitar riesgos, recomendó que los menores no utilicen productos pirotécnicos, pero en caso de hacerlo, deberán ser supervisados por un adulto; además de adquirir los de fácil manejo y no vestir con prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad.

Por último recomendó no dejar solos a los pequeños cuando jueguen con fuegos artificiales y estar alerta durante los festejos navideños.