lunes, 4 de enero de 2016

ATENCIÓN INMEDIATA Y OPORTUNA A PACIENTE DE UNA PEQUEÑA COMUNIDAD DE LA TIERRA CALIENTE


·         A la señora María Carmela Martínez se le proporcionaron cuidados especiales y fue transportada vía aérea hasta el Hospital General de la capital guerrerense.

Chilpancingo, Gro,  4 de enero de 2016.- Personal de la Secretaría de Salud de Guerrero, acudió a brindar atención de urgencia a una paciente que presentaba placenta retenida, originaria de Buenavista del Salto, localidad serrana perteneciente al municipio de San Miguel Totoloapan, después de que el viernes pasado diera a luz a su sexto hijo.

La labor médica fue posible gracias al apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, que por instrucciones del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, transportó a un especialista, un médico general y una enfermera a esta pequeña comunidad de difícil acceso de la Tierra Caliente, para proporcionarle cuidados especiales.

La paciente, señora María Carmela Martínez, de 28 años de edad, fue atendida en primera instancia por los médicos Juan Carlos Hernández Luna, ginecólogo y subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud del estado, Ilsi Sánchez Mayo, y la enfermera Rosa Isela Campos, para ser trasladada posteriormente vía aérea al Hospital General de Chilpancingo “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, a donde llegó aproximadamente a las 12 horas de este lunes.

Ya en este nosocomio la doctora Lucrecia López le realizó una extracción manual de placenta con revisión de cavidad uterina, y hasta el momento la paciente se encuentra estable y permanecerá hospitalizada el tiempo que sea necesario. La acompaña su esposo el señor Felipe Urióstegui, y está con ella su hijo, quien nació de 3 kilos 920 gramos de peso, y a quien también se le da la atención requerida.


Cabe señalar que con esta acción emergente se dio una atención médica de manera inmediata y oportuna, mediante un traslado aéreo con duración de 25 minutos, no obstante las dificultades de acceso en dicha comunidad que se encuentra alejada a casi 4 horas vía terrestre del centro de salud más cercano, y a 6 horas del Hospital de Coyuca de Catalán.