viernes, 22 de enero de 2016

GANADORES DEL FINI YA FORMAN PARTE DEL CIRCUITO ARTÍSTICO INTERNACIONAL

Armando Zunzunegui, director General del Festival Internacional de la Imagen, FINI, invita a participar en el VI Concurso Internacional de la Imagen que cierra su plazo el próximo viernes 29.

* El seguimiento a las actividades de sus ganadores es fundamental, afirma el director General del Festival Internacional de la Imagen, Armando Zunzunegui, quien a una semana del cierre del registro para el Concurso Internacional, hace un llamado a los creadores para participar

Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 22 de enero de 2016


La historia del Festival Internacional de la Imagen, conocido como FINI, nace como parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), una de las universidades con los mejores indicadores de desempeño del país, institución que realizó en 2010 un estudio de pertinencia para nutrir al Instituto de Artes de la misma universidad.

En 2010 y con la visión de que se desarrollara un espacio de intercambio y encuentro entre los artistas visuales, no sólo profesionales o estudiantes de la UAEH y con el apoyo del Patronato, se detectó que el estado carecía de una instancia de características tales que permitiera el libre fluir de los artistas en su conjunto, no sólo profesionales, sino estudiantes y de todos aquellos que les gusta formar parte de ese mundo del arte, entonces, a mediados de ese año nace el proyecto del FINI y arranca la primera edición en 2011.

A tal recuento, Armando Zunzunegui Escamilla, director del Festival, ha dicho: “El FINI surge como parte de una universidad pública en 2011. En un inicio tuvo como objetivo ser un punto de encuentro para fortalecer al Instituto de Artes de la propia UAEH, pero conforme pasan los años se ha consolidado a nivel nacional e internacional. Este Festival es único en el mundo, es un suceso multidisciplinario que ha logrado combinar las artes visuales con la academia y la investigación, que se ha fortalecido con un cuerpo académico de pintores, diseñadores, fotógrafos, muralistas, arquitectos y también con los investigadores de nuestra universidad y otras instituciones de educación superior”.

Como timonel de las actividades, Armando Zunzunegui expresa que “la finalidad y objetivo es que se tenga en un solo espacio, a lo largo de 8 o 9 días, a diversos artistas visuales, diseñadores, fotógrafos creadores, instaladores, de diversas partes del mundo y que logren compartir con los asistentes y con quienes están a través de las redes sociales, la experiencia de la fotografía y las artes visuales”.

El FINI está abierto a todo el público, como explica el directivo, “hay eventos para jóvenes, niños, familias completas, personas de la tercera edad, pues la UAEH, su Patronato y la Secretaría de Cultura (antes Conaculta), hacen el esfuerzo para que las actividades no tengan costo alguno para las personas que acuden; así pues, el FINI tiene una utilidad social, para que el público pueda ser parte de los talleres, exposiciones, conciertos, conferencias, pláticas y contribuir así a la formación integral de las personas a su desarrollo artístico”.

Pero, algo muy importante, es que en el FINI sea un punto de confluencia para crear redes de artistas a nivel mundial “porque este festival busca un objetivo o utilidad para la sociedad en su conjunto que es el llegar a todos los estratos sociales, y que podamos presentar a través de las imágenes, de cualquier género, la realidad de otros puntos del mundo para impulsar, formar o incrementar la conciencia sobre la realidad que nos toca vivir”, enfatizó Zunzunegui.

“Muy importante para el FINI es dar seguimiento a los ganadores, pues a través de haber participado ahora gozan de un lugar legítimo en el circuito artístico no sólo nacional, sino internacional. Los artistas que emergen como ganadores en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) ya forman parte del catálogo de creadores del universo cultural de nuestro país, aunque provengan de otras latitudes y viceversa, el mundo ve a nuestros artistas”, agregó el director general del festival.

Explicó que el FINI se mantiene al pendiente de su caminar y trayectoria, lo que confirma que la riqueza y aportación del festival ha venido construyendo una sinergia en la que confluyen multiplicidad de disciplinas alrededor del discurso de la imagen.

De manera simultánea, explicó, se desarrolla un Coloquio Internacional con expertos de diversas partes del mundo, y se configura una actividad primordial del FINI, que se realiza sobre el eje temático de cada edición, y esto es una de las características que lo distingue de otros festivales en el mundo. “Entonces las personas que acuden pueden hacer su propia reflexión e indudablemente se genera una forma diferente de ver las cosas y abordarlas, para modificarlas en la sociedad que las rodea”, subrayó el director del FINI

Cada edición del FINI ha tenido un eje temático: el primero fue Medio Ambiente, y sucesivamente, la Migración, Mujer, Infancia, Justicia Social y este año Educación. “Son temas muy actuales y que pretenden incidir en el análisis para lograr el camino más propicio para mejorar la sociedad”.

El FINI 2015 contó con la asistencia de 94,700 personas asistentes, de ellos casi 2 mil artistas visuales actuando en las diversas actividades y sumaron 1311 participantes en el V Concurso Internacional de la Imagen.

Este 2016 el país invitado es Taiwán, y el acercamiento internacional fue a partir de 2013: “A partir de hace 3 años el Festival fortaleció la presencia internacional, en virtud de que la UAEH tiene movilidad internacional importante y así se fueron alineando las circunstancias para que el FINI tuviera un país como invitado de honor; éste tiene que ver con el tema, o con el país de origen del artista que se está homenajeando. En esta edición el cuerpo de académicos y artistas que conforma el comité decidió que fuera Taiwán por ser uno de los países mejor rankeados en Educación y lugar de nacimiento del maestro Chang Chao-Tang, de quien será la Muestra; además habrá un intercambio estudiantil de Taiwán a México y viceversa”.

La actividad estrella del FINI es, sin duda, el Concurso Internacional de la Imagen, cuya convocatoria está en la página web www.uaeh.edu.mx/fini/ y cierra este 29 de enero. “El Concurso estimula, visibiliza y hace resaltar a artistas ya sea emergentes o profesionales que hacen su reflexión plástica y conceptual sobre el eje temático; por eso los invitamos a que se inscriban ya y sean parte de la #ExperienciaFINI”.

El concurso es para dos categorías; profesionales y estudiantes/amateurs; para 4 géneros: fotografía (analógica y digital), cartel (técnica libre), técnicas alternativas (estampa digital, montaje y collage) y video documental (corto y largo). La bolsa es de 45 mil dólares, y los ganadores del primer lugar profesional reciben un estímulo de 4 mil 500 dólares, y los estudiantes y/o amateurs 2 mil doscientos.

El FINI se inaugurará en las ciudades de Pachuca y Real del Monte el 21 de abril y concluirá sus actividades el 29 de abril de este 2016”.
 

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts  

Twitter:
@finimx