lunes, 25 de enero de 2016

FARINGITIS, PADECIMIENTO COMÚN POR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA


El consumo de tabaco, alcohol y las comidas muy calientes pueden lesionar la mucosa faríngea y favorecer la aparición de la enfermedad

La faringitis se refiere a la inflamación de la faringe que puede provocar dolor de garganta, enrojecimiento de mucosa y en ocasiones fiebre. Esta dolencia, puede ocurrir a cualquier edad, por lo que es importante la prevención, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Generalmente, este padecimiento es acompañado por otros síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes y Haemophilus influenza, entre otros.

La Coordinación de Información y Análisis Estratégico indicó que de acuerdo con el último reporte el Instituto ofreció atención médica por este padecimiento a 2 mil 298 personas, de los que mil 10 fueron en hombres y mil 288 en mujeres.

El médico del Seguro Social, Ángel Bustos Estrada, comentó que las acciones preventivas son de gran ayuda contra la faringitis, por ejemplo, citó que el consumo de tabaco, alcohol y las comidas muy calientes pueden lesionar la mucosa faríngea y favorecer la aparición de la enfermedad.

Destacó que en zonas como Guerrero, donde prevalece el clima cálido, es común también este padecimiento, ya que las personas al buscar alejarse del calor recurren a los climas artificiales (aire acondicionado) lo cual provoca enfermedades como la faringitis.

“Los cambios bruscos de temperatura son indispensables para el desarrollo de las infecciones respiratorias agudas y donde la faringitis se hace presente. Ocurre a cualquier edad, pero se agrava cuando hay adicciones al tabaco o ingesta del alcohol”, expuso el médico Bustos Estrada.

Reiteró que la ingesta de cantidades suficientes de frutas, verduras y agua contribuye a fortalecer las defensas del cuerpo y prevenir las IRAS. En caso de presentar aún síntoma la recomendación es acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción u hospital.

IMSS Guerrero llama a los derechohabientes a prevenir padecimientos, llevando un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), indicó el delegado estatal José Luis Ávila Sánchez, quien invitó a acudir, mínimo cada seis meses al consultorio médico  familiar.