jueves, 28 de enero de 2016

Garzón entre el desaire y la mentira Por Gaby Carmona Astudillo


La sustitución de la ex procuradora de Justicia del Estado de Guerrero Martha Elva Garzón Bernal como parte importante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas por parte del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores no se debió al “desaire”  de la primera,  sino a diferentes factos como falta de oficio político, y rechazo de algunos grupos políticos y sociales en Guerrero.

Dudo mucho que la negativa  haya sido “el enojo” de la ex titular de la PGJE por no ser designada presidenta de la Comisión como se ha documentado en medios locales, situación que ella en una carta que hizo circular aclara los motivos en donde no solamente ratifica su compromiso social y político con el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el Honorable Congreso Local sino con el pueblo de Guerrero.

La ex titular de la hoy desaparecida PGJE asegura que nunca fue notificada ni verbal ni por escrito para que  asumiera la responsabilidad que- vía el Congreso- se le había  asignado, ¿Quién miente? ¿Quién utilizó el engaño para no permitirle llegar? ¿En el Congreso estuvieron seguros de que ella rechazó la notificación notarial? ¿Alguien se tomo la molestia para marcarle y preguntarle? ¿Ella quiere negar lo que se le adjudica?
MARTHA ELVA GARZON BERNAL

Más allá de que sí ella se negó a ser una más en esa Comisión Ejecutiva, razón demás para conocer el por qué rechazaba ser parte fundamental, es cierto que los aspirantes tienen algo en común, todas han sido victimas de la violencia que se registra no solo en Guerrero sino en el país.

Sería interesante saber quien está faltando a la verdad, lo que no se debe olvidar es que en política las compromisos se cumplen a cabalidad y eso nadie los puede eludir me queda claro que la designación de Gallegos fue político ¿a poco Morlet no merecía presidir esa Comisión? Claro que sí, sin embargo, no forma parte de un grupo político fuerte en Guerrero que lo respalde pero tuvo la humildad de aceptar integrarla.

A Martha Garzón le han cargado la loza y ha salido a defender lo que ella considera es una falsedad, pero no debemos dejar pasar algo, Garzón Bernal fue parte de un grupo político caído en desgracia, dicen muchos, por el que fue procuradora, y las voces que se levantaron a partir del momento en se reveló que ella formaba parte de la Comisión rechazaron su presencia, porque aun tienen fresco el trato que les dio, dijeron, en la Procuraduría en donde los resultados no fueron lo que ellos esperaban.


 Pero más allá de eso, a ella  le faltó tacto político para cabildear entre los legisladores locales para conocer si contaba o no con el apoyo suficiente para  presidir dicha Comisión, dice en su carta aclaratoria que acudió al Congreso pero por razones de salud se tuvo que retirar antes de conocer los resultados finales; ¿que fue eso?  Desaire, rechazo,  mentira o venganza política, el tiempo pondrá todo en su lugar. Veremos.