jueves, 14 de enero de 2016

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde HISTRIONES PLUMÍFEROS

En menudo brete (expresión muy sinaloense) anda metida la niña de los ojos del primer actor, Erick del Castillo, quien provocó alucines de todo tipo al recapturado Chapo Guzmán, seguramente confundiendo la realidad con la fantasía. Recordemos que la actriz tenochca (y ahora también con nacionalidad ameriquiquis) protagonizó a la ‘’Reina del Sur’’ en la serie del mismo nombre producida por Telemundo, basada en una novela del escritor español Arturo Pérez Reverte en 2002 y que trata sobre la vida de una mujer  llamada Teresa Mendoza, nacida en Culiacán Sinaloa pero que se va a España  y se involucra en las redes del contrabando de narcóticos.
Claro, no es un secreto que el escritor español se inspiró en la vida de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la ‘’reina del Pacífico’’ quien fue mandada al fresco bote por estar acusada de lavado de dinero y mafiosos bisnes con algunos capos del narcotráfico sinaloense. Y quien se hiciera famosa luego de que los Tucanes de Tijuana grabaran un narco corrido con el nombre de su apodo.
El caso es que el Chapo se fue con la finta de que había encontrado a su ‘’Reina del Sur’’ y en Fa la contactó, para ofrecerle fuera la protagonista en un largometraje que él mismo apoquinaría el billullo para la filmación. Y todo empezó con corre ve y diles leguleyos, mensajitos, florecitas y hasta un celular encriptado, pa’que Katecita le endulzara de viva voz el oído a Guzmán Loera.
Ah! Pero ahí no para la cosa, porque aquí se comprueba una vez más la máxima de la Vox Populi que asevera que ‘’Dios los hace y ellos se juntan’’, porque ni tarda ni perezosa buscó nada más ni nada menos que al actor estadounidense Sean Penn, que siempre se ha caracterizado por tener un carácter más agrio que los limones costeños, con un espíritu harto subversivo y sus sempiterna postura controversial anti-sistema. Y claro que al ex enfant terrible (porque ya no se cuece al primer hervor) de Hollywood, que ha sido ñizo de los cubanísimos hermanos Castro, Chávez y los Correa de Nicaragua, le repapalotearon los ojitos y la noticia de poder hacer migas con uno de los delincuentes más buscados del orbe, se le hizo interesante, dijo ‘’De aquí soy’’ y se le alborotó el chincuale plumífero.
Unos periodistas  como Ciro Gómez Leyva, celebran y aplauden la audacia del par de histriones, para agarrar monte sinaloense y entrevistarse con don Quincho. Otros compañeros exigen que los investiguen a fondo. Barack Obama, mejor soltó tremebunda carcajada, cuando el día de ayer, un entrevistador de la cadena Fox News, le preguntó qué opinaba de la entrevista que Sean Penn le había hecho al Chapo. ‘’Mejor dime que piensas tú de eso, como periodista’’ fue su respuesta.
Tendremos mucha boruca al respecto durante muchos días, al ritmo como vayan saliendo más y más detallitos de las migas entre Kate, Chapo y Penn. Seguramente abundarán en los próximos meses las filmaciones al vapor de historias relacionadas con esta narconovela, aunque sean en 16 milímetros. O sea peliculitas en video. Y esperemos la de a devis ‘’joliguyesca’’. Digo, y lo que se a de cada quien. A varios compitas plumíferos pozoleros se nos da la actuación sea, drama o tragocimedia. Pero doña Kate y don Shan (que es como se ‘’prenuncia’’) van a tener que hacer una muestra magistral de sus aptitudes histriónicas, para convencer a la Procu que todo se trató de un plumífero numerito.