jueves, 14 de enero de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


JULIO AYALA CARLOS
ESTE MIÉRCOLES, diputados integrantes de la 61 Legislatura del estado reiteraron su disposición para coadyuvar en lo necesario para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Lo anterior, al reunirse con padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y en la que, como siempre, no faltaron los voceros y los supuestos abogados que los representan, aunque solo sea para medrar con el dolor ajeno.

Reunidos en las instalaciones del Congreso local, los legisladores Flor Añorve Ocampo, Ricardo Mejía Berdeja y Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, integrantes de la Comisión de Gobierno, escucharon los planteamientos de los padres de los normalistas y posteriormente recibieron un documento que contiene sus peticiones, ocho en total.

Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve, señaló que existe un interés particular por coadyuvar en las investigaciones del caso, prueba de ello es la designación de la Comisión Especial del caso Iguala, que conforman diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Dijo que para los legisladores es importante que se conozca la verdad de lo sucedido, y que se apoyará, en la medida de sus atribuciones, para que se conozca lo que realmente pasó, para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Por su parte, el diputado Ricardo Mejía, presidente de la Comisión Especial de seguimiento al caso Iguala, coincidió en que se está trabajando para llegar a la verdad de los sucesos, y dijo que la Comisión está haciendo su tarea y que se reunirán las veces que sean necesarias para coadyuvar en el caso, mientras que el legislador Eduardo Cueva Ruiz dijo que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos tienen todo el respaldo del Congreso en la búsqueda de sus hijos hasta dar con ellos.

EN OTRO ASUNTO, DICE EL Doctor en Derecho Isaías Sánchez Nájera, a raíz de la filtración de la presunta conversación entre El Chapo Guzmán y la actriz Kate del Castillo, por la cual prácticamente la queman con leña verde, que en el caso de referencia, comparado con el de Lorenzo Córdoba, titular del INE, están “Las dos varas de la Justicia”.

“Señala la Constitución Federal que las comunicaciones privadas son inviolables. Por eso Lorenzo Córdoba y sus corifeos, saltaron de inmediato cuando se ventiló la grabación telefónica en donde con absoluto desparpajo se burlaba de la forma de hablar de los indígenas. Las televisoras por supuesto, hicieron eco de su "profundo" agravio.

“En el caso de la publicación de la conversación privada entre El Chapo Guzmán y la actriz Kate del Castillo —pues jamás se ha dicho que fue grabada con autorización judicial—, las televisoras, sin ningún recato, se han mofado de la Constitución, difundiendo a placer una comunicación privada. En este caso, nadie "se indigna" ni levanta la voz frente a tal atropello.

“Aún en el caso de que existiera autorización judicial, tal difusión sería igualmente inconstitucional, por ventilar una grabación que en su caso formaría parte de una investigación ministerial, so pena de violentar el principio de debido proceso y el de presunción de inocencia. Ni aun invocando el derecho a la libertad de expresión se justifica tal arbitrariedad, pues ésta tiene sus límites, sobre todo, cuando invade el ámbito privado de las personas; y el caso de Kate, es uno de ellos.

“Por errores como éstos —de linchamiento mediático basado en filtraciones absolutamente inconstitucionales—, en donde la justicia se mide con dos varas, es que los ciudadanos no creen en sus instituciones. ¿O quién cree que la filtración fue casual?”.

Indudablemente que el Doctor Sáchez Nájera sabe de lo que habla. Y por eso, muchos quienes cometen delitos están libres, o en su caso, muchos inocentes son linchados mediáticamente.

POR ÚLTIMO, PARECE ser que en verdad el Fiscal del estado, Xavier Olea, sí tiene huevos como lo dijo a los diputados del Congreso local, cuando compareció como aspirante a ocupar el cargo. Me refiero a las detenciones que está haciendo, aunque ojalá y no sea solo llamarada de petate, como para demostrar que de verdad puede hacer la diferencia en esa dependencia de gobierno.

Y digo parece, porque sí está deteniendo a los delincuentes, aunque, claro, no personalmente. Lo cierto es que desde que llegó al cargo se ha estado informando del cumplimiento de órdenes de aprehensión, que si bien puede ser que vienen desde antes que se convirtiera en Fiscal, no se habían atendido.

Ahora solo falta que corra, o ponga en la cárcel, a los policías ministeriales que según afirmó trabajan para la delincuencia. ¿O ya no se acuerda de eso? Yo sí.

Y es que no solo hay que tener huevos para dirigir a la Fiscalía, sino también hacer uso de ellos para limpiarla de tanto delincuente que según su dicho, trabaja para la delincuencia amparado en una charola de policía ministerial.


Comentarios: julio651220@hotmail.com