jueves, 28 de enero de 2016

(VIDEO) UN ÁRBOL CRECIENDO SOBRE OTRO


Epífita (del griego epi sobre y phyton planta) se refiere a cualquier planta que crece sobre otro tipo de planta o árbol, pero que no lo parasita.

El cerezo-morera,  il Bialbero di Casorzo. Foto wiki
Un bello ejemplo de epifitas es el caso de un cerezo que crece encima de una morera entre los pueblos italianos de Casorzo y Grana. La curiosa pareja de arboles se conoce como el Bialbero de Casorzo o "el doble árbol de Casorzo."

Nadie sabe a ciencia cierta cómo creció el cerezo sobre la morera, probablemente algún pájaro dejó caer un hueso de cereza en la parte superior de la morera y luego creció a través del tronco hueco del árbol huésped para llegar al suelo.

El pino-roble de Canicosa de la Sierra, la parte de abajo es el roble melojo y la de arriba el pino albar.

En Burgos concretamente en Canicosa de la Sierra, tenemos otra rareza de la naturaleza, un pino-roble catalogado como uno de los árboles singulares de España. Una simbiosis entre un roble y un pino, única en el mundo, un insólito modelo de convivencia entre un roble de 250 años, en el que en una oquedad provocada por antiguas podas germinó un pino que ya ha cumplido los 130 años. Candidato español a Árbol Europeo del año 2016 por el que ademas puedes votar.

El extremo de la 'combinación de arboles' es el creado inicialmente como un proyecto artístico por SanVan Aken, un árbol de flor multicolor que produce 40 frutas diferentes con hueso The Tree of 40 Fruit, como almendras, albaricoques, cerezas, nectarinas, melocotones, ciruelas... 


Desde 2014, Van Aken ha producido 116  de estos árboles injertados y que están ahora plantados en jardines comunitarios, museos y colecciones privadas por todo Estados Unidos.