miércoles, 20 de enero de 2016

TITULAR DE SAGADEGRO, JUAN JOSÉ CASTRO ATIENDE A REPRESENTANTES DEL SECTOR CAFETALERO

Chilpancingo, Guerrero 20 de enero.- “Se necesita  un trabajo coordinado entre las instituciones para fortalecer a los cafeticultores de la entidad, cuya producción se ha visto afectada en los últimos meses debido al hongo de la roya”, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo,  al encabezar la reunión Interinstitucional para la atención al sector cafetalero de la entidad.
En la reunión participaron dependencias federales y estatales, así como instituciones privadas, quienes presentaron sus propuestas para detonar la productividad del sector cafetalero de Guerrero y rescatar las plantaciones afectadas por la roya.
El coordinador general del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano Olivera presentó una propuesta integral de aportaciones del sector público y privado para el rescate del sector cafetalero en el ciclo 2016.
Mientras que el productor de café,  Evodio Argüello de León,  propuso la ampliación de viveros, investigación de cafetales y la diversificación de cultivos.
El representante del sector cafetalero señaló la necesidad de implementar un plan de rescate del café, el cual contemple el desarrollo integral de la actividad. Asimismo, sugirió que se cree un programa de empleo temporal y un fideicomiso del sector.
Por su parte el productor, Marino Bernardino Adame, pidió que se apoye a los cafeticultores con la renovación de las plantaciones, manejo del cafetal y seguimiento técnico.