martes, 12 de enero de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
O LUIS WALTON ABURTO no tiene nada qué hacer, o se quedó con hambre y sed de poder. Digo, sólo así se explica que esté al pendiente de lo que hace, o deja de hacer, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a quién no solo critica, sino que, todo indica, le pone piedras en el camino.

Obvio, la crítica, y más si es constructiva, es decir, que ayuda a corregir rumbos, siempre es buena, lo que parece no ser el caso del ex alcalde de Acapulco, quien, tal parece, busca y prefiere que al actual presidente municipal del puerto, le vaya mal.

Y es que, hasta ahora, nada le gusta a Luis Walton, y solo falta, o faltaría, que también le critique al alcalde de Acapulco su forma de hablar o cómo viste. Seguramente el ex candidato a gobernador no entiende que tuvo su tiempo de ser edil.

¿O será que sin ser alcalde, quiere, o quisiera seguir gobernando Acapulco? ¿O es que nada tiene qué hacer?

Hay que decirlo. Hoy por hoy el presidente municipal de Acapulco es Evodio Velázquez Aguirre, y como tal, sin dejar de lado la crítica, hay que dejarlo gobernar. Quienes ya lo hicieron, sin duda hicieron lo mejor, de tal forma que, más que ponerle piedras a la autoridad para que le vaya mal, hay que trabajar, e incluso hacer equipo para que le vaya bien.

Tiene razón Velázquez Aguirre. Déjenlo gobernar. Los pleitos estériles, las venganzas y los rencores, personales o de partido, no tienen por qué afectar, en este caso, a los acapulqueños.

Y EN OTRO ASUNTO, tiene razón la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Alicia Zamora Villalva: Por normatividad es imposible otorgar doble pensión a los adultos mayores como lo exigen algunos dirigentes de éstos.

Claro, se puede, pero no se debe, porque hacerlo, contra lo que establece la normatividad, se viola la ley, pero también, se impide que más adultos mayores puedan acceder, y en consecuencia, beneficiarse con los programas estatal y federal de apoyo a los hombres y mujeres de la tercera edad.

Y es que en acatamiento a la normatividad establecida por el gobierno federal, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, está obligado a efectuar cada dos meses el cruce de padrones de los adultos mayores inscritos en los programas de pensiones económicas federal y estatal, porque por norma ninguna persona puede tener al mismo tiempo los dos beneficios.

Y es que hay voces de dirigentes de adultos mayores que demandan que éstos reciban  los dos apoyos, argumentando que es poco lo que reciben, lo cual, sin duda, es cierto. Sin embargo, hay que decir que ambos programas son de apoyo, no para mantenerlos, aunque indudablemente sería lo ideal.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Alicia Zamora Villalva, dijo que respeta los planteamientos que han hecho las tres organizaciones a las que están adheridos los adultos mayores de la capital del estado, a quienes les aclaró que el cruce de los padrones es normativo, “no es una ocurrencia de carácter personal, y tiene por regla que hacerse el cruce cada dos meses”.

Expuso que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el gobierno del estado atendió con prontitud el rezago que se tenía en cuanto al pago de las pensiones a los adultos mayores, como lo fueron dos bimestres correspondientes al ejercicio fiscal 2015, de ahí que en el ejercicio pasado se efectuó el cruce de padrones, “y sólo nos concretamos a pagar el padrón de más de 2 mil 600 adultos mayores que nos fue entregado en el proceso de entrega-recepción”.

Zamora Villalva manifestó que es interés del gobierno del estado atender a los adultos mayores, y aclaró que en la entidad hay una larga lista de personas de la tercera edad que desean incorporarse a los beneficios del programa Pensión Guerrero o al de 65 y Más que opera el gobierno federal, “quienes no se ven porque no se manifiestan ni protestan”.

“Me refiero a esos adultos mayores que no han sido atendidos; a esos adultos que no están en ningún programa y no reciben ningún beneficio; a esos adultos mayores que no protestan pero que sí existen, y mi obligación es atenderlos”, agregó la funcionaria, quien dijo que el cruce de los padrones también obedece a una serie de solicitudes que adultos mayores han presentado a la Secretaría de Desarrollo Social y al Instituto Guerrerense para la Atención de Personas Adultos Mayores (IGATIPAM), para incorporarse al programa Pensión Guerrero, “quienes al igual que las tres organizaciones merecen ser tratados y atendidos”.

PARA CONOCIMIENTO GENERAL: El gobernador de Héctor Astudillo Flores le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que él ha vivido y ha enfrenado de manera directa las adversidades que se generan en Guerrero, por lo que en los buenos tiempos los guerrerenses deben estar cerca de él. Dijo sentirse convencido que el ciclo de deterioro de la entidad debe terminar, que la pobreza y la violencia son un lastre pero también son un desafío.


Comentarios: julio651220@hotmail.com