lunes, 27 de agosto de 2018

(AUDIO) HASTA 70 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN PADECE ESTREÑIMIENTO, INFORMA IMSS GUERRERO

El consumo de tres a cinco frutas al día, ingesta de agua, y ejercicio de media hora tres veces por semana, evitará el estreñimiento. Padecimiento intestinal que afecta principalmente a las mujeres a partir de la adolescencia, y de no atenderse puede derivar en infecciones intestinales y hasta cáncer de colon, indicó el IMSS Guerrero.

La trasgresión alimentaria de las personas, es decir, no llevar una dieta rica en fibra y la poca ingesta de agua, son los factores principales para que 70 por ciento de la población padezca este trastorno intestinal, indicó el Seguro Social.

La médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Laura Lobato Lugo, explicó que  la recomendación de los especialistas es comer tres veces al día e ingerir tres refrigerios, todo con horario, para contribuir al buen funcionamiento de nuestro organismo, evitando el tránsito lento o estreñimiento.

La mayor cantidad de fibra la podemos encontrar en frutas y verduras; comentó que éstas se debe consumir con la cascara, que contribuye en este proceso; estos alimentos pueden ser manzana, zanahoria, nopal y  apio.

Comentó que en el Instituto, los módulos PREVENIMSS se ofrece esta información en pláticas a las personas que deseen adoptar buenos hábitos alimenticios o estén en tratamiento por sobrepeso u obesidad.

Explicó que el estreñimiento se caracteriza por evacuar menos de tres ocasiones en una semana y los síntomas frecuentes son dolor abdominal, pérdida de apetito, mareos y dificultad para deponer (defecar).

Lugo Lobato agregó que la recomendación adecuada es acudir con el médico familiar quien dará un tratamiento adecuado para la persona, evitando lastimar su estómago.