viernes, 24 de agosto de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

COMO MUCHAS OTRAS VECES LO HA HECHO, este jueves la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), causaron destrozos en una oficina de la Secretaría de Educación del estado (SEG), tras introducirse violentamente porque según ellos, no les han cumplido sus demandas.

La verdad, hay que decirlo, no ha sido la única vez que un grupo de maestros de la Ceteg, esos que están en contra de la evaluación, y de la prohibición de la venta de plazas, y a favor de que éstas se hereden, causan destrozos en las oficinas de la SEG. Y no es la única vez que, hay que decirlo también, esos destrozos, esos actos vandálicos, por decir lo menos, ocurren sin mayor problema.
Lo hemos dicho aquí. Los maestros deben ganar mejor, es cierto, como también muy cierto que deben cumplir con su papel. Hay que reiterarlo: a los maestros se les paga por enseñar, no por causar destrozos, no por vandalizar. Es triste, lamentable y condenable el ejemplo que, con sus acciones, dan a los estudiantes.
Es perverso, por decir lo menos, el estribillo de los maestros cetegistas de que “el maestro luchando también está enseñando”. Es de lo más estúpido creerlo. Y es que a los maestros se les paga por enseñar, pero en las aulas, conocimiento, no vandalismo en las calles y en los centros educativos.
También lo hemos dicho. Los maestros debieran ser ejemplo de ciudadanos, y por lo mismo, ser honorables y respetables. Debieran ser, como en el pasado reciente, un ejemplo a seguir. Sin embargo, da pena decirlo, al menos los de la Ceteg, han dejado de ser objeto de respeto.
Porque, ¿quién en su sano juicio, puede sentir respeto por quien se dice maestro y causa destrozos en oficinas públicas? Y es que, las oficinas públicas, como las de la SEG que este jueves fueron destrozadas por un grupo de cetegistas, no son del gobierno sino del pueblo por el que dicen luchar los maestros, y en consecuencia, su vandalismo nos perjudica a todos.
Duele decirlo. Y duele entenderlo. No es posible que en Guerrero tengamos este tipo de maestros que están más en las calles, en la protesta, que en las escuelas, en las aulas. Y no es porque en verdad estén luchando por mejoras en su escuela, sino por sus intereses de grupo, y personales. El cuento ése de que los alumnos no aprenden por las carencias que se tienen en las aulas es una vil mentira como lo demuestran los casos de estudiantes que han sobresalido con casi nada. Lo que ocurre es que los maestros, a quienes se les paga por enseñar, simplemente no enseñan, por andar en la grilla y el mitote.
Por fortuna, hay que decirlo, son más los maestros que no están en la Ceteg, y sí en cambio están en las aulas. Son más, y qué bueno, que el mayor número de maestros en Guerrero estén enseñando, y más aún, capacitándose y actualizándose para enseñar mejor. Son más los que le están cumpliendo a los niños, contra el grupo de cetegistas que, como hoy, vandalizan y causan destrozos. A éstos, a quienes sí trabajan, por supuesto que deben pagarles más.
EN OTRO ASUNTO, diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para establecer el procedimiento para la atención a las solicitudes y desarrollo de la consulta para el cambio de modelo de elección de autoridades municipales por sistemas normativos internos.
Al fundamentar el dictamen, el diputado César Landín Pineda dijo que con estas reformas se garantiza la inclusión de todos los ciudadanos de las comunidades y localidades del municipio en la toma de la decisión que implica iniciar el procedimiento del cambio del modelo de elección de sus autoridades municipales por usos y costumbres.
Destacó que estos cambios a la LIPE contribuyen a una mayor gobernabilidad, porque garantizan que los procesos electorales cuenten con los principios de inclusión, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
También se plasma el presupuesto para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dé procedencia al modelo de consulta, previa petición, garantizando una política de Estado, inclusiva, para iniciar el procedimiento de cambio de modelo de elección de sus autoridades municipales de partidos políticos a usos y costumbres, estableciéndose un plazo para subsanar la falta de algún requisito de procedibilidad.

Comentarios: julio651220@hotmail.com