martes, 21 de agosto de 2018

(VIDEOS) GUERRERO DISPUESTO A PONER TODO SU ESFUERZO EN CONTRA DE LA TRATA DE PERSONAS: MERCEDES CALVO

 *Se firmó el convenio de colaboración y adhesión a la campaña Hoja en Blanco
*Toman  protesta integrantes de la  Comisión Interinstitucional para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia, a las Víctimas, Ofendidos y Testigos de Trata de Personas

Acapulco, Gro., 21 de agosto de 2018.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo tomó protesta a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia, a las Víctimas, Ofendidos y Testigos de Trata de Personas.

Dicha comisión está integrada por alcaldes, presidentas de los Sistemas DIF municipales y secretarios de despacho y tiene como objetivo emprender acciones para combatir la trata de personas. En este contexto, se firmó el convenio de colaboración y adhesión a la campaña Hoja en Blanco, con la que se da una nueva oportunidad y apoyo a las personas que fueron víctimas de este delito.

"La trata de personas provoca una perdida para todos, desde la familia que extravía a uno de sus integrantes, hasta la víctima que sufre condiciones de violencia física y psicológica. La angustia de no saber si una hija o hijo están vivos, la esclavitud, la drogadicción forzada, el abuso laboral, la agresión sexual, los días y noches interminables. La autoestima destrozada, la esperanza perdida; esa es una cruda realidad, una lamentable y creciente realidad", señaló Mercedes Calvo.

Ante presencia de la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C., Rosi Orozco, Mercedes Calvo hizo un llamado a la sociedad a mantenerse juntos en este esfuerzo de participación colectiva. Y agregó: "La edad no importa. El género ya no es un condicionante. Lo cierto y realmente preocupante es que el problema cada vez es mayor, más grave, y el daño que provoca a las víctimas es cada vez más brutal".

Mercedes Calvo reconoció a quienes han abierto camino en la atención de este tema, de manera particular, agradeció la labor de Rosi Orozco, quien ha hecho un gran esfuerzo para ayudar a prevenir, erradicar y atender este problema. "Es difícil encontrar palabras para reconocer a quién decide entregar su esfuerzo y su tiempo para devolver esperanza y vida a quienes lo han perdido todo", dijo.

En tanto que la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, dijo que este es un día especial para el estado de Guerrero, porque se avanza y se tiene la posibilidad de dar una nueva historia y oportunidades a las personas vulnerables. Agradeció el apoyo de Mercedes Calvo, quien ha enfocado sus esfuerzos para poder trabajar de manera decidida en este tema.

Durante este encuentro, se contó con el testimonio de Patricia González, quien compartió su historia de abuso e invitó a todos a trabajar unidos para que situaciones de este tipo no se repitan. Ella narró cómo a los 16 años fue engañada por un tratante de blancas y fue víctima de este delito, sufriendo explotación y siendo expuesta a diversas vejaciones.

Los integrantes de Comisión Interinstitucional para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia, a las Víctimas, Ofendidos y Testigos de Trata de Personas y la población asistente, alzaron las manos como muestra de su compromiso decidido en este tema.

Asistieron los titulares de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Educación, José Luis González de la Vega, de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, de la Juventud y Niñez, Luis Aguirre, del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete y de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.
También la diputada local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Elva Ramírez Venancio, la diputada federal, Julieta Fernández, el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el presidente de la Codehum Guerrero, Ramón Navarrete, el representante de la Octava Región Militar, Faustino Hernández, el director adjunto de Protur, Óscar Athié, el representante del Mundo Imperial, entre otros.