miércoles, 15 de agosto de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS / (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



GUARDANDO LAS PROPORCIONES, el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, recibió en el Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento capitalino, al alcalde electo Antonio Gaspar Beltrán, con lo que prácticamente inicia el proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal del actual gobierno, al que iniciará el 30 de septiembre próximo.
Y digo que guardando las proporciones, porque en su momento el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional a quien había ganado las elecciones, a pesar de que aún no había recibido su constancia de Presidente electo, y de igual manera, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, hizo lo propio en el Palacio de Gobierno, en donde recibió a senadores electos, diputados federales electos y alcaldes también electos.
Por supuesto, la reunión del Presidente en funciones, con el ahora Presidente electo, tiene que ver con el proceso de entrega-recepción de la administración pública federal, con el fin de que la transición sea tersa, responsable y transparente, pero además, busca que el gobierno que se va entregue toda la información en regla, a fin de que quienes lleguen a gobernar no lo hagan desde cero, sino con la información pertinente para que la administración pública no se detenga.

Y sin duda, éste fue el objetivo de la reunión que este martes sostuvieron Marco Antonio Leyva Mena, y Antonio Gaspar Beltrán, el primero alcalde en funciones, y el segundo alcalde electo, es decir, el inicio del proceso de entrega-recepción de la administración municipal, aunque hay que decir que de manera informal, pues el proceso, de acuerdo a la ley, inicia en los primeros días de septiembre próximo.
Hay que decirlo. Dado los grandes problemas que enfrenta Chilpancingo, muchos de los cuales rebasan al Ayuntamiento municipal, como es el caso del combate a la delincuencia, requiere que sus autoridades tengan la información oportuna para poder actuar en consecuencia, a fin de que la administración pública no se detenga, de ahí la importancia de los “libros blancos” y de la entrega-recepción que ya iniciaron Marco Leyva y Toño Gaspar.
Es indudable que Toño Gaspar, el alcalde electo, tiene deseos de servir, y por eso la solicitud de reunión con el alcalde en funciones, Marco Leyva, quien accedió a la misma, y sin duda, más allá de partidos o de intereses de grupo, privilegiaron el interés de Chilpancingo, al acordar, desde ahora, el inicio del proceso de entrega-recepción de la administración municipal que, como ya lo hemos dicho, de acuerdo a la ley inicia formalmente el próximo mes.
Es cierto. No hay que comer ansias como lo están haciendo los diputados electos y alcaldes electos de Morena, quienes ya se les cuecen las habas para tomar el cargo y gobernar, pues como bien dice el dicho: “no por tanto madrugar, amanece más temprano”, de ahí que hay que hacerlo todo con responsabilidad, aunque muchas veces no lo entienden aquellos que traen “hambre histórica”.
“Todo esto es un circo, vean quiénes están en el presidium, ¿identifican a algún luchador social? En ese presidium debería de estar Cemei Verdia, Hipólito Mora (...) los que sí luchamos dando nuestra sangre por cambiar las cosas”, sentenció Mireles a su retiro del foro que se llevó a cabo este martes en Morelia, Michoacán.
En fin. Bien por Toño Gaspar y por Marco Leyva. Al primero lo juzgará la historia a su tiempo, pues aún no toma las riendas del municipio de Chilpancingo, mientras que al segundo, ya lo está haciendo. Sin embargo, habrá que esperar a que se calmen las aguas para hacer una evaluación tranquila, justa e imparcial.
EN OTRO ASUNTO, José Manuel Mireles Valverde, exdirigente de grupos de autodefensas en Michoacán, calificó como un 'circo' los foros de pacificación de Andrés Manuel López Obrador, y se dijo decepcionado porque en el presidium no están participando líderes sociales. Lo anterior, de acuerdo a una nota de El Financiero.
Además, el exlíder de las autodefensas aseguró que fue él quien hizo el proyecto para la pacificación nacional el cual entregó directamente al presidente electo, López Obrador.
Comentarios: julio651220@hotmail.com
Cabe señalar que en abril, el también doctor formó parte de la lista de candidatos plurinominales al Congreso de Michoacán por el partido del tabasqueño. Sin embargo, a finales de mayo, el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) decidió rechazar su lugar porque el anterior candidato, Francisco Cedillo, logró acreditar ante el organismo que sus derechos habían sido violados por Morena.
Por cierto, durante el Foro Escucha realizado este martes, Alfonso Durazo, designado como secretario de Seguridad Pública, aseguró que Michoacán será prioridad para el próximo gobierno”.

Hay que decir que en Guerrero el Foro Escucha se realizará en Acapulco, en fechas próximas, y por supuesto, no se realizará en alguna de las colonias de la periferia del Puerto, es decir, donde la violencia se ha recrudecido, como en la Progreso, sino en un hotel de la Costera.