domingo, 19 de agosto de 2018

MICRONEGOCIOS, LOS GRANDES SALVADORES DEL EMPLEO EN GUERRERO. Por Jesús Lépez Ochoa.


Cuando le recomienden adquirir productos y servicios en micronegocios tómelo muy en serio.
Ellos generan una gran parte del empleo en Guerrero y descartando el sector agropecuario que se mantiene a la baja, generan más que las pequeñas, medianas, e inclusive, que las grandes empresas.
Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, revelan que en el segundo trimestre del presente año 629 mil 334 personas estaban ocupadas en micronegocios.
Esto es el 46 por ciento del total de un millón 436 mil 396 personas ocupadas en el estado, y el 63.5 por ciento del ámbito no agropecuario.
De hecho, entre el segundo trimestre de 2017 y el de 2018 fueron las unidades económicas que más nuevos puestos de trabajo generaron.
Mientras los micronegocios emplearon a 27 mil 760 guerrerenses más en comparación al año pasado. Las medianas empresas abrieron 6 mil 393 y el gobierno (en todos sus niveles) 3 mil 321 plazas de trabajo.
Todo un logro si se toma en cuenta que solo el 3.7 por ciento de la población ocupada en Guerrero son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo.
Las pequeñas empresas reportaron una disminución de 11 mil 465, las grandes de 8 mil 699 y otro tipo de unidades económicas de 2 mil 956 empleos menos.
Hay que diferenciar que un micronegocio es aquel que opera cuando mucho con 10 empleados y la pequeña empresa tiene de 11 a 50 trabajadores.
De tal manera que no son los grandes inversionistas ni las cadenas comerciales generalmente beneficiarias de atractivos incentivos fiscales las que se llevan las palmas en la generación de empleo para los guerrerenses.
Son don Juan, doña María… esos pequeños Davids que compiten contra los Goliats de Monterrey, la Ciudad de México o firmas extranjeras, quienes generan el ingreso para que un mayor número de familias tenga qué comer.
Son también quienes padecen robos, asaltos, extorsiones y quienes menos los denuncian. La cifra negra en el sector de micronegocios es del 91.9 por ciento de delitos no denunciados.
Así que, si usted pasa por los negocios de estos callados mártires salvadores del empleo en la entidad, no solo les aplauda y mejor aún, no los ignore, compre o contrate con ellos, y por favor, pídale a los gobiernos federal, estatal y municipal, que les den mayor seguridad.