lunes, 13 de agosto de 2018

Epístolas Surianas (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


ASUNTOS DIVERSOS…

EL AIR SHOW de Acapulco, es decir, el espectáculo de aviones que se llevó a cabo este fin de semana en el puerto de Acapulco, sin duda que fue todo un éxito. En principio, por la calidad del propio espectáculo, y en segundo, por la cantidad de turistas  y de acapulqueño que lo vieron. Sin duda, shows de este tipo requiere el puerto, para disfrute de todos los vacacionistas y porteños.

Por supuesto, puede no gustar a algunos el espectáculo, aduciendo que en años anteriores era mayor el número de unidades, siempre añorando el pasado, como si el tiempo no hubiera cambiado, pero es muy cierto que los tiempos son otros, y la situación del estado también. Sin embargo, hay que decir que, aunque no como se quisiera, el gobierno siempre está consiguiendo nuevas atracciones.

A propósito, valdría la pena que los turisteros también le entraran con su cuerno, es decir, que también pusieran recursos para llevarlas a cabo, pues en primera, son los principales beneficiarios con la afluencia de vacacionistas, y, hay que decirlo, nunca ponen nada. Sólo exigen, pero no aportan.

EN OTRO ASUNTO, finalmente la población de Marquelia, municipio de la Costa Chica, echó de su territorio a los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). El motivo: los constantes abusos que han cometido en contra de los habitantes de esa parte del estado.

Obviamente las huestes de Bruno Plácido, fundador y comandante supremo de esa policía, se opusieron, y no solo eso alegando mil pretextos, desde negar las acusaciones, hasta prometer que ahora sí se portarían bien. Sin embargo, la decisión fue contundente: ¡Fuera la UPOEG!

Hay que decir que no son pocos los pueblos de la Costa Chica donde la UPOEG tiene en contra a la población, precisamente por los mismos motivos: abusos de fuerza y violaciones constantes de los derechos humanos. No obstante, hay que decirlo, es más el temor que tienen, ante las amenazas de muerte de las que son objeto.

Uno de esos pueblos, ciertamente es Tierra Colorada, en donde son continuos los abusos de la UPOEG, y las muertes de ciudadanos. Otro caso lo es Ayutla, en donde la presidente municipal ha denunciado, una y otra vez, que la población es amenazada para no denunciar los abusos de los policías de la UPOEG.

UN ASUNTO MÁS.  Dice Manuel Olivares Hernández, director del Centro Morelos: “nosotros estamos indignados cuando se llama al perdón pero no al olvido, ese es un juego de palabras que no tiene sentido, la consigna que se mantiene vigente es la que se plantea desde la década de los setentas: Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”.

Lo anterior, sobre los foros que está llevando a cabo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los que para pacificar al país está pidiendo el perdón. Así lo hizo en Tijuana, y ahí mismo, en la apertura, los familiares de las víctimas y los desaparecidos le reclamaron que mientras no haya justicia no habrá ni perdón ni olvido.

Aquí en Guerrero, el foro de referencia será en Acapulco, próximamente. Veremos si los familiares de los muertos, y de los desaparecidos, le aceptan su propuesta de perdón y olvido, como si las víctimas no valieran nada.

EN TANTO, Tita Radilla, de la Federación de Familiares de Desaparecidos, dijo que a las familias agraviadas no se les puede imponer un perdón por consigna, más aun, no se les debe negar el derecho a la justicia.

Tita Radilla es hija de Rosendo Radilla Pacheco, el primer caso de desaparición forzada que el Estado mexicano reconoció en el periodo conocido como la Guerra Sucia, comprendido de 1969 a 1979.

SBRE EL MISMO tema, la senadora y próxima diputada federal, Martha Tagle, señaló que el perdón y olvido propuesto por Andrés Manuel López Obrador para pacificar al país no garantiza la justicia y, por el contrario, promueve la impunidad en el país

“El gobierno no puede perdonar, en todo caso las únicas que pueden hacerlo son las víctimas y hasta ahora los victimarios no han pedido perdón”, sentenció Tagle Martínez. No obstante la legisladora consideró que tras 12 años de guerra contra el narcotráfico, se ha demostrado que el prohibicionismo solo trajo muertes, desapariciones, encarcelamientos injustos y más violencia”.

POR ÚLTIMO. Gilberto Guevara Niebla, quien será responsable de la Equidad para la Educación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló que es imposible derogar la reforma educativa como lo quiere hacer el presidente electo. “Es una expresión, en mi opinión excesiva, que busca desactivar al Servicio Profesional Docente, no a la reforma educativa en general. Derogarla, echarla atrás imposible”, dijo.

El ex dirigente estudiantil del movimiento de 1968 mencionó que en lugar de desaparecer la reforma, se debería fortalecer lo que funciona de ella. “Hay que darle continuidad y despojarle de sus imperfecciones, ineficiencias, unas de ellas, muy notorias”, agregó. Actualmente, Guevara Niebla es consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que fue creado como parte de la reforma educativa.

Al derogar la reforma, existe la posibilidad que este organismo también desaparezca, ante ello, Gilberto Guevara señaló que esa acción sería una idea conservadora. “Cualquier idea es legítima, pero desaparecer el instituto es una idea conservadora, retraer al sistema educativo de nuevo a una estructura dual y eliminar un elemento que democratiza el sistema que es el INEE”, dijo.

Comentarios: julio651220@hotmail.com